Momento Político : El PRI debe ser un instrumento al servicio de la gente

Por Brígido Ramírez Guillén
Decano del periodismo en Nayarit

24 / Agosto / 2015

Desde el 20 de agosto del 2015 México ya cuenta con el líder nacional de uno de los partidos políticos que han hecho historia desde su fundación, en la segunda década del pasado siglo, al rendir protesta como presidente del Revolucionario Institucional Manlio Fabio Beltrones junto con Carolina Monroy del Mazo, secretaria general..En el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del tricolor, se dieron cita 570 consejeros nacionales, secretarios de Estado, 26 gobernadores-en funciones y electos–presidentes municipales, dirigentes de los Comités Directivos Estatales, líderes de sectores, diputados locales y federales, senadores y militantes, para atestiguar el relevo de la dirigencia que encabezaron de diciembre de 2012, César Camacho e Ivonne Ortega Pacheco..

En la sesión extraordinaria del consejo nacional, se dio lectura al dictamen del proceso electivo para Titulares de la Presidencia y de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI que emitió la Comisión Nacional de Procesos Internos y el pleno de dicha asamblea ratifico, por unanimidad, la validez de la elección.Después de su protesta, Manlio Fabio envió su mensaje en que destaco: la estafeta que hoy nos entregan es la de un partido ganador, que supo hacer alianza y triunfo en un entorno de pluralidad y alta competencia.. Vivimos una época de cambios vertiginosos y múltiples desafíos. A lo largo de su existencia el PRI ha demostrado ser capaz de adaptarse a cada momento histórico, de innovar y salir fortalecido de cada reto

.Al referirse Beltrones a las elecciones de junio pasado dijo: admitamos que los partidos políticos se han rezagado respecto a las demandas de las sociedades modernas. No son suficientes para ganar por si mismos unas elecciones. Pero son indispensables como órganos de representación y acción política. En el caso del PRI, es imperativo que se plantee como tarea principal ser un auténtico instrumento al servicio de la sociedad. Los primeros pasos ya están dados, nosotros los continuaremos. Ahora el partido debe ir al encuentro de la ciudadanía y regresar al trabajo de base comunitaria, en el cual radica su identidad y su fuerza donde emergen los liderazgos sociales de vanguardia.Es que el partido necesita de los ciudadanos y la sociedad a los partidos. Hay que poner en práctica esa relación dialéctica y hacerla muy funcional a la vez para el partido y para la sociedad.
El PRI debe ser un instrumento al servicio de la gente y garantizarle desde el gobierno condiciones para definir su vida, prosperar y desarrollar sus aspiraciones.Hizo Manlio Fabio Beltrones una breve historia sobre el partido, al mencionar que Plutarco Elías Calles tuvo la intuición y el genio para diseñar y conducir la transición del México de caudillos al México de instituciones. Con Lázaro Cárdenas en la Presidencia, el PNR se transformó en el PRM y surgió la estructura de sectores y organizaciones que hasta hoy conservamos, con lo cual se diseñó una política de masas muy exitosa en un su tiempo. Vino luego la siguiente transformación que dio lugar al Partido Revolucionario Institucional que mantuvo la organización por sectores e incorporo a las nacientes clases medias que surgieron con el progreso. A nosotros corresponde, entonces, diseñar y conducir el cambio para que el PRI sea en el siglo XXI un partido de sectores y organizaciones y un partido de ciudadanos y de causasBeltrones y Carolina inician su periodo al frente del partido oficial en el 2015 y lo concluyen en el 2019.Manlio es uno de los políticos de más influencia por su amplia trayectoria, ex-gobernador de Sonora, dos veces senador y tres más diputado federal.En una entrevista periodística que se hizo en un diario capitalino se le insistió que si sería candidato presidencial en el 2018, a lo que en todo momento contesto: quien sea líder del partido no podrá ser candidato a la Presidencia en el 2018, pues el presidente del partido no puede ser arbitro y jugador en el proceso electoral del 2018

.Además habló de que su partido tiene varios posibles candidatos a la Presidencia de la República, además de los Secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer..Insiste Beltrones que como presidente del partido dará cancha pareja a quienes contiendan en las internas; pero no son tiempos de sucesión anticipada.Y agrega al entrevistador: no me distraeré, mi función principalísima será garantizar cancha pareja, en 2016, 2017 , 2018 y 2019, si ahí estoy.A la vez Beltrones, un político muy inteligente, de palabra fácil al captar toda pregunta del reportero, niega que su designación sea un dedazo, indicando: los partidos políticos están hechos para representar a una parte de la población y su principal eje debe ser la búsqueda de la democracia y unidad en su conjunto. Si es a través del método democrático, la aspiración es llegar a la unidad. Si es a través también del quehacer político, es la unidad para ser todavía más fuertes.Hubo un periodo de registro de fórmulas para la dirección y se marcaron 20 días, para en caso de haber más de una formula, hacer campaña a fin de llegar a una elección. De tal suerte que la convocatoria fue abiertamente democrática, de convencimiento a la mayoría y llegar la unidad para hacer la renovación del PRI en apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto.Concluyó un interesante proceso al interior del PRI y ¿ahora que se espera para Nayarit?...Un trabajo muy intenso para fortalecer al partido con la participación de los sectores y organizaciones que conforman la estructura, para los cambios que vendrán en las próximas elecciones del 2017.Hasta la próximaDecano del Periodismo.