Remembranza: Jorge Briones Franco, historiador cronista oficial de Rosamorada, obtiene Primer Lugar Nacional en Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas celebrado en Chiapas.

Ángel Carbajar Aguilar

24 / Agosto / 2015

En representación del Estado de Nayarit y de su pueblo de origen, Rosamorada Nayarit, Jorge Briones Franco, Profesor-Investigador jubilado de la Universidad Autónoma de Sinaloa donde laboró 32 años y desde 2010 asentado en Nayarit, obtuvo en el XXXVIII Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, el Primer Lugar Nacional con su ponencia: Judea Cora o Semana Santa Na’ayerite en San Juan Bautista, Rosamorada Nayarit.
Dentro de los trabajos que Briones ha venido desarrollando en Nayarit se encuentran su participación, estudio y escritura de los prólogos de los libros: Tierra Generosa. Origen de una colonia agrícola en Nayarit, de Aarón Quintanilla Escobedo; Asómate a mi Cristal. Recreación de la vida y obra de Amado Nervo, de Mayra Elena Fonseca Ávalos y Tierra de las Clavellinas. Literatura Infantil y Juvenil de Rosamorada, del taller de niños de esa comunidad, coordinado por César Delgado Martínez.
De 2011 a 2013 le dio seguimiento a los hallazgos que aportó Jean Meyer Bath sobre la fundación de Rosamorada, fecha que hasta entonces no se había conmemorado, porque se ignoraban o preocupaban poco los detalles de ese suceso. Mediante estancia en varios archivos de Jalisco, principalmente el de Instrumentos Públicos, la lectura y análisis de documentos y libros y artículos del ya citado investigador Jean Meyer Bath, el arqueólogo Francisco Samaniega, Silverio Jáuregui Sánchez y otros, le dio sistematización a los testimonios, concitando el apoyo del INAH Nayarit ante quien presentó sus hallazgos para posteriormente hacerlo ante el cabildo de Rosamorada. Los argumentos y la propuesta para la conmemoración de los 200 años de la fundación de ese pueblo el 11 de febrero de 2013, fue aprobada por el cabildo, mediante acta 32 expedida el 15 de octubre de 2012. La comunidad nombró al Dr. Briones, Presidente del Comité Ciudadano para la conmemoración de esa fecha. Con esa misma finalidad, incentivar la conmemoración, publicó durante esos años los periódicos El Clavellino y Rosamorada.

En Tepic, invitado por una comunidad de nayaritas, participó en diciembre del 2010 en la Mesa de Análisis para la Reforma al Marco Jurídico en Materia de Cultura, convocado por la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Nayarit, con la ponencia El archivo como espacio de cultura para fomentar el rescate, preservación, investigación y divulgación de la cultura nayarita. Apuntes y reflexiones y en abril 2011, apoyó y co-fundó la Fundación Alí Chumacero, dirigida desde entonces por la Ing. Emma García Figueroa.

El actual Ayuntamiento lo designó Historiador Cronista Oficial Honorario de Rosamorada y en ese carácter a principios de este año, por invitación del Dr. Jesús Jáuregui (autor del libro sobre el mariachi y egresado al igual que Briones del CIESAS Occidente), convivió con la comunidad cora de San Juan Bautista, para registrar la fiesta denominada Judea Cora. Luego de someterse al escrutinio y decisión de la asamblea comunitaria y ser aceptada su presencia, tomó un aproximado de 500 fotografías, cinco horas de video, realizó 10 entrevistas, hizo algunas lecturas sobre la etnia cora y redactó la propuesta de ponencia que le llevó a Chiapas con el apoyo del presidente Municipal, Tomás Cervando Cervantes de Dios y el Cabildo de Rosamorada, del maestro José Inés Enriquez Ledesma, director General del CECAN y de su propio peculio, donde orgullosamente para Nayarit obtuvo el Primer Lugar Nacional. Felicidades Doctor, que siga esa racha en bien de nuestra cultura, de nuestra historia y de la crónica nayarita en vísperas de los 100 años de Nayarit como Estado Libre y Soberano.

El Dr. en Ciencias Sociales con especialidad en Historia, Jorge Briones Franco, un valor que nos enorgullece.