Realizan curso-taller del Programa Arranque Parejo en la Vida y Normatividad

24 / Agosto / 2015

Genteypoder/Acaponeta/por: Pedro Bernal.

Acaponeta. Durante los días 20 y 21 del presente mes, en la Casa de la Cultura Alí Chumacero se llevó a cabo el curso-taller del programa Arranque Parejo en la Vida y Normatividad; que es implementado por la Secretaria de Salud en coordinación con diversas dependencias estatales y municipales.

A la apertura del curso asistió el presidente municipal Malaquías Aguiar Flores y esposa Silvia Morelia Vaca de Aguiar; presidenta del DIF municipal; la regidora Socorro Villa Flores, integrante de la Comisión de Salud en cabildo del H. XL Ayuntamiento; C.D. Renato Gallardo Lizola, coordinador de los Servicios de Salud en Nayarit en Acaponeta; Lic. Guillermo Antonio Guzmán Jiménez, Director de Salud Municipal y la Dra. Rosa Araceli Castañeda Ibarra, Jefa del Departamento de Salud Reproductiva en Nayarit.
En su intervención el alcalde de Acaponeta categóricamente señaló que el tema de salud es un tema importante que compromete a todos los niveles de gobierno a realizar un trabajo responsable, coordinado y decidido en beneficio de la salud de las mujeres embarazadas. Además agregó que este tipo de eventos y la invariable disponibilidad del personal en el sector salud es una muestra que se pueden lograr mayores y mejores resultados.
El mandatario municipal precisó que en el Ayuntamiento de Acaponeta se trabaja y asume el compromiso para esta noble causa, aportando acciones que inciden en forma benéfica y positiva en el rubro de la salud materna.

Entre los exponentes, algunos señalaron que en este programa social, uno de sus propósitos es la necesidad de aumentar la información y el acceso a los servicios de salud de calidad, para la población femenina e infantil menor de dos años, para reducir los rezagos de salud que afectan a estos grupos vulnerables de la población. Entre otras cosas el programa de acción plantea la necesidad de crear una red social activa en los niveles nacional, estatal, municipal y local, para fortalecer la organización comunitaria y apoyar las acciones para mejorar la capacidad técnica y humanística del personal prestador de servicios de salud, y de esta forma contribuir al logro de los objetivos y metas.

Durante la jornada de dos días los participantes concluyeron que la suma de esfuerzo de todas las instituciones involucradas con la salud de los mexicanos es fundamental para alcanzar los objetivos y metas en beneficio de la sociedad. (DCSM)