NUMINOR: DONATIEN ALPHONSE FRANÇOIS DE SADE

Por Agustín Almanza Aguilar

27 / Agosto / 2015

El Marqués odiaba a Dios, argumentando que tal creencia es producto de la ignorancia, según se lee en su obra ‘Diálogo entre un sacerdote y un moribundo’ (1786), mientras que en otra expresa su desprecio por la religión y la virtud (‘Julieta, o el vicio ampliamente recompensado’) (1797). En su ‘Justina o las desventuras de la virtud’ (1791), exhibe a los curas como perversos y califica como inútil a la religión y afirma la inexistencia de Dios, así como estorbosa virtud.

Se ha enfatizado que usaba como tinta a su propia sangre y, en ocasiones su propio excremento, escribiendo en las paredes toda una repugnante orgía de letras; la ley de la bestia.

Para el padre del surrealismo, André Bretón, el Marqués de Sade se le adelantó a la obra de Freud y de toda la psicología moderna. Sus ideas, filosóficas, en efecto, son vanguardistas, pero utópicas. En la mente de este personaje el amor es un estorbo, y lo que interesa es el instinto sexual sin límite alguno, donde todo lo demencial imaginario sea posible Todo –llegó a decir- debe sacrificarse al placer, a los bajos instintos. Todo un mundo lleno de confusión y caos espiritual; pura depravación.
Existen varias películas sobre el Marqués, como ‘La edad de oro’ (1930), ‘Salo’ (1975), ‘Marqués’ (1989), ‘Los conspiradores del placer’ (1997), o bien ‘Quills, letras prohibidas’ (2000), con las direcciones de Luis Buñuel, Pier Paolo Pasolini, Henri Xhonneux, Jan Suankmajer, y Philip Kaufman, respectivamente.

Bien; ahora a la lectora o al lector le toca investigar el origen del término ‘Masoquismo’

Referéndum: Y no se olvide que en ‘BAZAR MÉXICO encuentra usted lo mejor en herramientas nuevas y usadas, y duplicación de llaves desde diez pesos. Está a sus órdenes en Avenida México, número 451 norte (a un lado del puente), en la colonia Mololoa, Tepic, Nayarit. Allí lo atiende nuestro amigo TOÑO FLORES. Teléfonos 216 16 07 y (Cel.) 311 121 99 64. ¡Visítenos y saldrá convencido!