La oposición existe en Nayarit y queremos que nos vean: José Ramón Cambero Pérez

27 / Agosto / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic .- La oposición existe en Nayarit y queremos que nos vean, pero sobre todo que nos tomen en cuenta y más aún cuando somos representantes populares, integrantes de un poder, no tenemos nada en contra de ninguno de los integrantes de las ternas, ni de su trayectoria, ni de sus carreras, lo único que exigimos es que se nos tome en cuenta, como diputados y como coordinadores de una de las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso del Estado, para la aprobación de 3 magistrados del Poder Judicial de Nayarit que culminan su responsabilidad por edad. Aseveró el presidente del PAN, en la entidad y coordinador de la bancada albiceleste en la XXI Legislatura del Congreso del Estado, José Ramón Cambero Pérez.

En conferencia de prensa, realizada en céntrico hotel de la capital, en la que estuvieron presentes el dirigente del PRD en la entidad, Francisco Javier Castellón Fonseca; la diputada, coordinadora de la fracción del Partido del Sol Azteca, Sonia Nohelia Ibarra Fránquez; de los diputados Javier Mercado, Martha Rodríguez y Omar Trujillo. Los diputados azules y amarillos, afirmaron que votarán en contra de la terna, para que el proceso de selección de los nuevos magistrados sea aprobada y ratificada por todos los diputados, necesitamos consensos, para que los nuevos integrantes del Poder Judicial sean electos por los 30 legisladores.

Cambero Pérez, reconoció: pese a que es facultad constitucional del titular del Poder Ejecutivo enviar las ternas de los posibles magistrados, debería haber más respeto al Legislativo al mandar las ternas, envía la instrucción a quienes se deben de apoyar en las diferentes ternas, es una falta de respeto totalmente, fuera de cualquier lógica y terreno político el hecho de querer imponer su favoritos sólo porque tienen mayoría priísta; el problema no es de nombres ni carreras sino de fondo y forma.

Remarcó, el cambio tiene que efectuarse de ya, luego de que el magistrado Jorge Armando Gómez Arias dejó el cargo por edad, e igual sucederá con los otros 2 magistrados, Saúl Cortés Jáuregui y Manuel Salinas Solís, eso es precisamente la gravedad del tema, porque es la renovación parcial de uno de los Poderes del Estado donde pareciera debieran de intervenir los 3 Poderes pero no es así. Es eso en lo que no estamos de acuerdo.
Por su parte el presidente del PRD en Nayarit, Francisco Javier Castellón Fonseca, señaló: la propuesta de los nuevos magistrados, y atendiendo las formas que en todo el mundo, en todos los Congresos, se establece cuando los parlamentos o las Cámaras son las que ejercen su facultad de nombrar a quienes serán parte de otro poder, pero en este caso no hubo ninguna interlocución en específico con quienes somos oposición en el congreso local, es una práctica de cortesía parlamentaria en que antes de cualquier proceso de esta naturaleza se conserven los mecanismos, tanto de evaluación como de nombramiento de los aspirantes y posteriormente de magistrados. Por esa razón, y ejerciendo el derecho que nos corresponde como oposición de ser un contrapeso al poder absoluto que los gobernadores quieren ejercer sobre los otros dos poderes, en eso no estamos, ni estaremos de acuerdo, esa es nuestra postura y con la participación de nuestros diputados habremos de dejar de manifiesto que se busca lo mejor para los nayaritas y desde luego para Nayarit, en todos los sentidos, y más aún cuando se trata de elegir como en este caso a los mejores perfiles de entre las 3 ternas, que habrán de ser los nuevos magistrados en el próximo mes de septiembre. Concluyó.