Solamente se pagará el Seguro Catastrófico para quienes sembraron mango de la variedad Ataulfo

27 / Agosto / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- De manera oficial, funcionarios que trabajan en la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGADER), dijeron ayer que el Seguro Catastrófico entre los productores de mango nada más contempla a la variedad Ataulfo, ya que así lo consideró la Aseguradora Agrícola.

Esta determinación de la aseguradora es grave, porque nos va a echar encima la gente, ya que la siniestrabilidad por lluvias atípicas alcanzó a todas las variedades Ken, Tommy, el mismo Ataulfo, entre otros. Yo la verdad -dijo nuestra anónima fuente-, no me tocó ver las condiciones del contrato de aseguramiento, pero tal parece que esta decisión de la Aseguradora Agrícola es irreversible.

El reportero quiso ver al encargado del despacho -como lo dijera el gobernador Roberto Sandoval, al referirse a Elías Salas Ayón-, sin embargo no nos fue posible porque éste se encuentra en tratamiento médico, luego que al parecer trae problemas renales, y todo hace indicar que será sometido a una cirugía.
Lo cierto es que con esta descalificación que se le hace a los propietarios de huertas de mango, quienes para paliar aún que sea un poco su maltrecha economía esperaban en el pago del Seguro Catastrófico, donde incluso ya se había dado a conocer que se pagarían 2500 pesos por hectárea, para muchos esto era un aliciente, ya que les permitiría enfrentar el pago de la preparación de las tierras para la siguiente zafra agrícola. Pero luego de esta referencia donde se anuncia que no se pagará más el Seguro Catastrófico ya que nada más se aseguró a la variedad Ataulfo, seguro estoy que volverá a encender los ánimos de los productores de la fruta, quienes ven que las promesas del secretario general de gobierno continúan siendo meros mejórales para los campesinos; sea por Dios.