En la CDDH estamos promoviendo la cultura de la denuncia: Huicot Rivas

31 / Agosto / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic .- El pasado viernes, tras la inauguración del Seminario denominado Violencia, Masculinidad Dominante y Violencia de Pareja, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Nayarit, Guillermo Huicot Rivas Álvarez, informó que el tema se trata de una campaña implementada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la cual como organismo estatal nos hemos sumado y que se enmarca al mismo tiempo en una campaña emprendida por el Secretario General de la ONU.

Añadió que este Seminario tiene que ver con la sensibilización, capacitación y orientación de los derechos de las mujeres, ya que se trata de aquellos derechos que han sido analizados y se contienen diversos instrumentos internacionales como son las convenciones para eliminar toda forma de discriminación y la convención para eliminar todas las formas de violencia en contra de la mujer.

En este sentido, anunció la participación de académicos y servidores públicos que están involucrados en el tema y son especialistas en el tema que transmitieron las nuevas masculinidades y nuevos pensamientos con la finalidad de crear la sensibilización, una nueva forma de conciencia e ir generando cultura para que cada día podamos las autoridades eliminar el flagelo que sufren las mujeres y que se conoce como violencia y discriminación hacia la mujer.

Señaló que deben tomarse las acciones preventivas en el tema, ya que en los últimos años estos delitos se han incrementado por ello en la Comisión estamos atentos para acompañar a quienes han sido víctimas ante las autoridades correspondientes para que se sancione al o a los responsables.

Indicó el Ombudsman nayarita que hay discriminación en el ámbito laboral, porque el ingreso para las mujeres es menor aun cuando se desenvuelven en niveles similares a los de los varones.

En otro aspecto, dijo que hay violencia en el hogar, pero lo más lamentable es que la mujer sufra violencia de su propia pareja, ya que según el INEGI el 90 por ciento de las mujeres ha sufrido una violencia emocional, económica o física en su hogar. Rivas Álvarez dijo que por desgracia hace falta cultura de la denuncia en la mujer, ya que la mayoría se aguanta y no acude a las autoridades por temor a ser violentadas o amenazadas incluso, con violencia diversos instrumentos internacionales como son las convenciones para eliminar toda forma de discriminación y la convención para eliminar todas las formas de violencia en contra de la mujer. En este sentido, anunció la participación de académicos y servidores públicos que están involucrados en el tema y son especialistas en el tema que transmitieron las nuevas masculinidades y nuevos pensamientos con la finalidad de crear la sensibilización, una nueva forma de conciencia e ir generando cultura para que cada día podamos las autoridades eliminar el flagelo que sufren las mujeres y que se conoce como violencia y discriminación hacia la mujer. Señaló que deben tomarse las acciones preventivas en el tema, ya que en los últimos años estos delitos se han incrementado.
Rivas Álvarez, señaló por ello en la Comisión estamos atentos para acompañar a quienes han sido víctimas, ante las autoridades correspondientes para que se sancione al o a los responsables. Indicó el Ombudsman nayarita que hay discriminación en el ámbito laboral, porque el ingreso para las mujeres es menor aun cuando se desenvuelven en niveles similares a los de los varones.
En otro aspecto, dijo que hay violencia en el hogar, pero lo más lamentable es que la mujer sufra violencia de su propia pareja, ya que según el INEGI, el 90 por ciento de las mujeres ha sufrido una violencia emocional, económica o física en su hogar. Rivas Álvarez dijo que por desgracia hace falta cultura de la denuncia en la mujer, ya que la mayoría se aguanta y no acude a las autoridades por temor a ser violentadas o amenazadas incluso, con violencia física o abandono, pero en la medida que todos conozcamos nuestros derechos, ya podremos exigirlos.