En torno al Toro, ¿se engañó al director de la CONAGUA?

* Sorprende que en la dependencia federal no hayan valorado la información mínima que arrastra el personaje.

03 / Septiembre / 2015

Por Oscar Verdín Camacho


Si bien el nombramiento de Héctor González Curiel como director en Nayarit de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) compete a la dependencia federal, nadie podría desligar la influencia que seguramente en ello tuvo el gobernador Roberto Sandoval Castañeda.


Si no fuera así y la designación de El Toro proviniera linealmente del Gobierno Federal sin consulta con Sandoval, el primero que debió oponerse era el gobernador. Y es que el regreso de González Curiel a un cargo público ha generado en muchos entre coraje e incredulidad, tras su paso como presidente municipal de Tepic.


En los últimos meses, ha sido denunciado en la Fiscalía General del Estado (FGE) por presunto mal uso de recursos públicos, o en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), y también inhabilitado por la Contraloría municipal, aunque en este caso obtuvo una suspensión de la Sala Constitucional-Electoral para que –aún- no quede firme la sentencia, o bien numerosos proveedores del ayuntamiento a quienes no se pagó por sus servicios.


González Curiel no ha sido condenado por los delitos que le achacan y mientras no haya sentencia firme no puede ser considerado culpable, pero sorprende que en la CONAGUA no hayan valorado la información mínima que arrastra el personaje. Su perfil. Su último encargo, acompañado de un desastre administrativo.

¿Falló la información del Gobierno Federal?. ¿Se engañó al director de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Torre, sobre el personaje?.

Si todos los gobiernos, y el de Sandoval no es la excepción, piden a la ciudadanía que participe y denuncie a quienes cometen delitos, que denuncien la corrupción, la designación de El Toro echa abajo toda esa palabrería.


Pero el nombramiento de González Curiel puede tener una intención mayor: enfrentar, especialmente a la PGR, para que no le mueva a la denuncia que ahí se encuentra. Y en cuanto a las denuncias en la FGE, más fácil: es una dependencia de casa y en una de esas se archiva el asunto.

Si por un lado hay cada vez un mayor reclamo social para castigar la corrupción, el mal uso de recursos públicos, nada abona en ello el nuevo cargo de González en la CONAGUA.