30 casos dengue por semana reporta comisión salud municipal

29 / Septiembre / 2015

Por: Bertha Alvarez

Aun cuando las cifras oficiales de los Servicios de Salud de Nayarit son reservadas, el coordinador de regidores del Ayuntamiento de Tepic, Rodolfo Pedroza, considera un fuerte incremento de pacientes que en las ultimas semanas contrajeron dengue en esta ciudad que con base a estadísticas locales el número puede ascender en enfermos 30 casos semanales.

El coordinador de Regidores y presidente de la Comisión de Salud Municipal, expresa que las autoridades del estado y municipio trabajaban en la detección pero también en la prevención del síndrome febril por dengue y chikungunya, pero que las acciones no llegan a conjuntarse por falta de coordinación ante los últimos acontecimientos que políticamente separan al estado y el municipio.

Señaló que lejos de disminuir los casos van en incremento que los hospitales no se dan abasto con tanto paciente que llega con las plaquetas bajas, Tepic por ser zona endémica para estos vectores, es necesario cuidar que no se lleven a cabo las tres etapas desde el huevo, larva y mosco, además de evitar los criaderos para que la lluvia no influya y que estos maduren y crezcan.

Declara que diariamente se limpia de cacharros y se fumiga en las colonias y zonas rurales de la ciudad, pero que los insumos del sector salud llegan a ser insuficientes ante la crecimiento de casos que extraoficialmente podría estar superando los 200 casos en esta capital.
De acuerdo con el departamento de Epidemiologia del Sector Salud el número de casos confirmados dengue en el estado apenas supera los 100 pacientes, cifra que contrasta por demás con la realidad, ya que diariamente en las familias del estado se conocen nuevos casos de dengue clásico y hemorrágico.

El regidor recomienda a las familias que si detectan un caso de dengue y chikungunya, los pacientes deberán mantenerse dentro de pabellones y en su hogar colocar mosquiteros para que no contagien a otros moscos y evitar que se propague el virus.
Recomendaciones
Las recomendaciones para la población son barrer patio, azoteas y quitar cacharros u objetos que puedan acumular agua, pues estos sirven de criaderos para el vector del dengue.
Los síntomas de una persona que es infectada por dengue clásico entre los cinco y ocho días posteriores de que fue picado son: fiebre alta hasta los 40 grados; dolor intenso de cabeza, espalda y ojos; presentan náuseas y vómitos; erupciones en la piel en tronco, brazos y piernas; sangrado de nariz y encías de dos a siete días. Cuando es hemorrágico se manifiesta con algunos problemas respiratorios y gastrointestinales, enrojecimiento facial y falta de apetito.