Estudiantes de la UAN recordaron la matanza de Tlatelolco

05 / Octubre / 2015

Por Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Con la participación de decenas de docentes y estudiantes de la Unidad Académica Preparatoria No. 3 y de la Unidad Académica del Norte, ambas de la Universidad Autónoma de Nayarit, se llevó a cabo la marcha anual en recuerdo de los trágicos acontecimientos acecidos el 2 de octubre de 1968, en la plaza de Las Tres Culturas en el centro de Tlatelolco, donde un número aún en el misterio de muertos y heridos de estudiantes y pueblo en general, cayeron abatidos por las balas de la represión del gobierno del presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz.

La marcha que partió de la escuela preparatoria, portando mantas y gritando consignas como el ya nacionalmente conocido: ¡2 de octubre no se olvida!, llegó a las puertas de la presidencia municipal donde fue recibida por el primer edil C. Malaquías Aguiar Flores, quien estuvo acompañado por la Contralora Dra. Blanca Yessenia Jiménez Cedano; el Director de Coplademun Ing. Josué Sánchez Rodríguez, el Director de Obras y Servicios Públicos, Ing. Adrián Humberto Rodríguez Cedano entre otros funcionarios de la administración municipal.
Ahí estudiantes encabezados por la presidenta del comité estudiantil de la Preparatoria No. 3, joven Valeria de León Lozano; de la extensión universitaria Cristal Guadalupe Quevedo y otros líderes de la Federación de Estudiantes de la UAN, recordaron los tristes hechos de esa funesta noche donde decenas, quizá centenas, de estudiantes perdieron la vida y otros muchos fueron encarcelados y sufrieron tortura; así como manifestaron su rechazo a los no menos trágicos sucesos donde desaparecieron 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa.
El Director de la Preparatoria No. 3 Lic. Rolando Casillas Díaz, quien encabezó la marcha, agradeció al mandatario municipal haberlos recibido e hizo un reconocimiento a su gobierno, por ser esa administración, una de las dos a nivel estado que cumple puntualmente con el pago del impuesto del 12% destinado a la Universidad, conminándolo a seguir apoyando de esa manera a la educación media superior y superior de la UAN, señalando que la mejor inversión que un gobierno puede hacer es en la educación.

Posteriormente el alcalde recibió a una comitiva de estudiantes en su despacho, donde ellos le expresaron algunas necesidades de sus planteles y para agradecerle los hubiera recibido en la puerta del Palacio Municipal y participado en el acto que rememora los crímenes del 2 de octubre. (DCSM)