LA CREME: EL MODELO DE EL BRONCO

Por: Norma Cardoso

05 / Octubre / 2015

Hace unos días, para ser más precisa, el 23 de septiembre, en un salón de eventos ubicado a escasos minutos de la Fiscalía General del Estado, se llevó a cabo una reunión de comunicadores con el titular de esa dependencia, Edgar Veytia.

La cita fue a las tres de la tarde. A esa hora ya todo estaba listo para deleitar a los invitados, quienes poco a poco iban llegando, provenientes no solo de la capital del Estado, sino de varios municipios de la entidad.

Reporteros que cubren la nota policíaca, columnistas, articulistas, reporteros de otras fuentes, comunicadores de dependencias de gobierno, editores y directores, por mencionar algunos, fueron los que empezaron a llenar los espacios que estaban destinados exprofeso.
La encargada de Difusión de la Fiscalía, Christian Meza, daba la bienvenida a todo aquél que entraba al Salón, con su característica sonrisa, pero con un dejo de nerviosismo.

Escogí una mesa ubicada cerca de la pared, para evitar el sol que pegaba de frente. Ahí, llegó el contador Memo Aguirre y su esposa, quienes se sentaron junto a mí. Años conociendo a Memo Aguirre, pues fue mi director del periódico donde escribí esta columna por diez años. Posteriormente, se sentó don Julio Casillas Barajas y Rafael González Castillo.
Saludé a muchos amigas y amigos comunicadores, a directores de varios periódicos a quien he conocido de años atrás, como a nuestro director Antonio Lora, de Gente y Poder.

Fue más la curiosidad por saber el pronunciamiento del Fiscal, lo que me hizo acudir a dicho evento. Escuchar de viva voz a Veytia, si iba o no por la gubernatura de Nayarit, o partía con Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, a Nuevo León, como tanto se especulaba.

Cuando estábamos deleitando las botanas, llegó el Fiscal, saludando a todos los presentes, para posteriormente, mencionar lo que algunos esperábamos: su discurso, va o no va por la gubernatura de Nayarit.

Lo anterior, porque, desde meses atrás se había estado especulando que Veytia se iría a Nuevo León, con El Bronco, esto debido a que fue aquí, en Tepic, donde nació la candidatura independiente del, ahora, gobernador de uno de los Estados más ricos de México; de igual manera, se rumoraba que la decisión del Fiscal era que se quedaba en Nayarit, para ser gobernador y dejar la Fiscalía en manos de uno de sus colaboradores más cercanos.

Una vez que inició su discurso, Edgar Veytia, destacó el trabajo de su equipo desde el Ayuntamiento de Tepic, donde mencionó que les tocó vivir lo feo de la inseguridad en donde hubo bajas de elementos por muertes y levantamientos.
Asimismo, indicó el Fiscal: Que si me voy o no me voy, que si soy o no soy, yo les voy a decir algo, el haberles servido a ustedes y seguirles sirviendo, ha sido el placer más grande.

Además, no descartó la posibilidad de ser candidato al gobierno de Nayarit, para el 2017. Lo que sí, auguran muchos, que de llegar a serlo, sería el mismo modelo de cómo llegó El Bronco a Nuevo León, un personaje que obtiene el poder sin el respaldo de algún partido político, pero, que tuvo a su favor un sexenio dirigido por Rodrigo Medina, lastrado de enriquecimiento ilícito y abuso de poder, lo que hizo que El Bronco, ganara las elecciones con más de un millón de votos y una ventaja de más de 500 mil sufragios, sobre el candidato del PRI.