Con éxito los militares convivieron con la ciudadanía de la región

20 / Octubre / 2015

Genteypoder/Acaponeta/Por: Pedro Bernal.

Acaponeta.- El pasado domingo, dentro del programa de la Secretaría de la Defensa Nacional llamado Paseos Dominicales, cientos de ciudadanos de los municipios norteños de la entidad y predominantemente acaponetenses, convivieron con los elementos del 86 Batallón de Infantería, ahí mismo en sus instalaciones asentadas en Acaponeta y ubicadas en el tramo carretero que une a este municipio con el de Huajicori.

Desde las ocho de la mañana, el personal del batallón comenzó a recibir a las familias que por decenas arribaron a las atractivas, siempre muy limpias y dispuestas instalaciones del ejército nacional asentado en el municipio, entre los visitantes se encontraba el alcalde Malaquías Aguiar Flores, quien llegó acompañado por su esposa Silvia Morelia Vaca de Aguiar, dos de sus hijos, el Secretario de Gobierno C. Gerónimo Cosío Orozco con su familia también y otros funcionarios de su administración, quienes se unieron al recorrido que incluyó una exhibición del armamento que utilizan los soldados, los diferentes vehículos de combate, utilitarios y de traslados, el acceso a un amplio salón donde proyectaron videos de las acciones y tareas de la milicia; la participación del plan DN-III-E de contingencias tenía su módulo; una exhibición del adiestramiento canino para la detección de drogas, la exposición de diversos trajes o uniformes de camuflajes, la difusión de las ventajas de pertenecer en los diversos planteles militares del país. En la alberca del lugar se llevaron a cabo ejercicios de rescate y traslados de equipo dentro del agua; así como el uso de las diferentes estructuras de capacitación y adiestramiento donde los niños se solazaron y divirtieron de lo lindo en compañía de sus padres y un entorno de gran seguridad.
Durante el recorrido, el primer edil de Acaponeta se encontró con el Comandante del Batallón, Coronel de Infantería Andrés Ortiz Huerta, quien les dio la más cordial bienvenida e invitó a los presentes a recorrer todas las instalaciones y preguntar a los militares sobre cualquier duda que surgiera.
Fueron varias horas en las que la ciudadanía participó en este domingo diferente a los demás, donde la milicia cumplió el objetivo que fue: estrechar lazos y que la ciudadanía conozca de cerca la labor del Ejército Mexicano. (DCSM)