Los juegos florales llevarán el nombre de Guillermo Llanos Delgado

13 / Noviembre / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Propuesto por el último ganador de los Juegos Florales del Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta, Sr. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, quien al pasar a recibir su reconocimiento y leer el poema laureado, expresó públicamente que propondría a la autoridad municipal, que en adelante el premio Nayarit de Poesía, llevara el nombre del promotor cultural y poeta Guillermo Llanos Delgado, ya que, explicó, Memo, como todos le conocían, fue el motor por muchos años de los festivales culturales y, junto con los integrantes de aquel recordado Ateneo Cultural, fundador de los mismos.
Así pues, hecha la propuesta, la Dra. Aída Aftimos Toledo, consultó con el Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, quien reconoció la labor y trascendencia de Llanos Delgado y aprobó que la nueva convocatoria del certamen llevara el nombre del ganador del premio Trapichillo de poesía.

Guillermo Llanos Delgado, nació en Acaponeta el 16 de septiembre de 1927. Realizó sus estudios primarios en esta ciudad, la Secundaria en Tepic y la Educación Superior en la Escuela Nacional de Turismo en la Ciudad de México.

Durante muchos años, compartió su tiempo en atender su negocio de abarrotes con la poesía y como articulista en varios periódicos, entre ellos; El Sol de Tepic, El Sol del Pacífico, Excélsior, Siempre y las revistas Compromiso y Álica de Tepic, El Eco de Nayarit, El Guía, El Argos y otros.
Durante esos años, tuvo varios importantes reconocimientos como poeta y periodista Acaponetense, en 1978, 1979, 1981, 1982, 1983, 1984, 1986, 1987, 1988 y 1994. En Michoacán, Veracruz, Sinaloa, en la Ciudad de México y en varios lugares de Nayarit.

En 1979, publicó su primer libro de poemas Biografía Mortal y en ese mismo año Itinerarios, en 1984, Poema de mi ciudad y su sombra y en 1977 Con aroma de gardenia.

Junto con los miembros fundadores del Ateneo Cultural, participó en la celebración del Primer Festival Cultural en 1974, y continuó como principal organizador de los siguientes hasta 1994.
En 1983, fue declarado por el XXIX H. Ayuntamiento, Hijo Predilecto de Acaponeta, en ceremonia especial realizada en el Palacio Municipal; nombramiento que nuevamente se le concedió durante el VIII Festival Cultural en 1990. Fue uno de los más grandes promotores y gestor para la instalación de la Casa de la Cultura en Acaponeta y se le considera uno de los más grandes activistas y promotores culturales en Acaponeta.

Junto con el Lic. Juan José de Haro Reyna, trabajaron intensamente para que se hiciera una estatua del Constituyente Juan Espinosa Bávara, misma que al fin fue instalada e inaugurada en noviembre de 1985, durante el VI Festival Cultural y falleció en la ciudad de Tepic el 28 de julio de 2000 a la edad de 72 años.

Así, el próximo bardo ganador de los Juegos Florales, recibirá el Premio de Poesía Nayarit 2015 Guillermo Llanos Delgado. (DCSM).