Fiscalizan gasolina a magistrados: OFS

*El OFS escudriñó el uso que se dio al combustible para vehículos particulares, considerando una posible afectación a la hacienda pública por 749 mil 400 pesos, según consta en el número de observación 7.AGF.14.PJ.03

24 / Noviembre / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

La auditoría del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) al ejercicio 2014 del Poder Judicial del Estado, permitió establecer que 16 magistrados recibieron dos mil 500 pesos mensuales para gastos de gasolina, en tanto que su presidente obtuvo una suma mayor.
El OFS escudriñó el uso que se dio al combustible para vehículos particulares, considerando una posible afectación a la hacienda pública por 749 mil 400 pesos, según consta en el número de observación 7.AGF.14.PJ.03
La investigación fiscalizadora obligó a que se emitiera una respuesta oficial que explica el uso de vehículos de funcionarios judiciales, y que ello obedece a que al haberse diversificado y acrecentado las funciones propias del Poder Judicial, las cuales llegan incluso a realizarse en todos los municipios del estado de Nayarit, se ha hecho insuficiente la plantilla vehicular del mismo, y al ser prácticamente imposible la adquisición por compra de vehículos para hacer frente a los requerimientos en ese rubro, se optó por la utilización de carros particulares para la práctica de diligencias, con el consentimiento de sus propietarios y a cambio del suministro de combustible.
Incluso, fueron presentados seis segmentos en que se dividió el uso de gasolina en carros particulares durante 2014:

1.- El de vehículos del magistrado presidente Pedro Antonio Enríquez Soto. 2.- El de los otros magistrados: Ismael González Parra, Raúl Gutiérrez Agüero, Miguel Madero Estrada, Rafael Pérez Cárdenas, Jorge Marmolejo Coronado, Rodolfo Rodríguez Alcántar, Román González Momita, Thoth Lomelí Aguilar, Ana Isabel Velasco García, Pedro Álvarez Hormaeche, Rocío González García, Roberto Herrera López, Miguel Ahumada Valenzuela, Oscar Saúl Cortés Jáuregui, Manuel Salinas Solís y Jorge Armando Gómez Arias, los tres últimos ahora ya concluido su encargo.
Así también: 3.- Vehículos de titulares de los órganos internos del Consejo de la Judicatura. 4.- Vehículos de jueces y secretarios de acuerdos asignados en los municipios Del Nayar y La Yesca. 5.- Carros propios del secretario privado y oficial judicial del magistrado presidente. Y 6.- Vehículos de otros funcionarios que atendieron comisiones oficiales.
Según el informe que hizo público el OFS, el magistrado presidente generalmente recibió un importe de tres mil pesos mensuales para gasolina, aunque en junio la suma llegó a seis mil y en noviembre a siete mil 500 pesos.
En cuanto a los otros 16 magistrados, la cantidad por mes se mantuvo en dos mil 500 pesos.

RATIFICAN OBSERVACIÓN
Lo singular es que, frente a la explicación de que el gasto de combustible en vehículos particulares fue para el uso en la práctica de diligencias judiciales en todo el estado, llama la atención que de los 749 mil pesos observados por el OFS, más de 500 mil corresponden a gasolina para carros de magistrados.
En su respectivo informe al Órgano de Fiscalización, el Poder Judicial solicitó que la presente observación fuera retirada, pero el OFS no aceptó. Por el contrario, acordó el inicio de procedimientos de responsabilidad administrativa y resarcitoria por los 749 mil 400 pesos, en contra del secretario de Administración del Consejo de la Judicatura, así como el jefe del departamento de Finanzas del Poder Judicial.
El asunto habría calado puesto que en una parte de su informe, el Poder Judicial plasmó que dada la política de austeridad declarada por el Gobierno del Estado de Nayarit, se están realizando ajustes y tomando medidas provisionales por este ente fiscalizado, con las cuales ya se han reducido en la práctica los montos autorizados
COMPRA DE UN NEGRITO

Por otra parte, el OFS –cuyo titular Roy Rubio Salazar recientemente hizo público el resultado de las auditorías 2014- efectuó una revisión a la partida de Servicios de Alimentación, que generó gastos por 118 mil 756.53 pesos.
La observación fue en razón de la falta de nombre y firma de servidores judiciales que consumieron los alimentos pagados con recursos públicos, situación que, luego se aclaró, sí constan, pero no se divulgaron de manera pública.
Pero hay compras singulares. Por ejemplo, un funcionario identificado con el Registro Federal de Contribuyentes CCO8605231N4 aparece con diversas compras, donde lo común es la burundanga:

Por ejemplo, el 14 de noviembre del 2011 fueron pagados 253.50 pesos por diversos productos, entre los que se encuentran Rufles Ondul, 3 cacahuates Lo, 2 Galle Avequak
El siete de junio, el mismo empleado generó un gasto al Poder Judicial por 126 pesos, en la compra de productos como 2 Coca- Cola, 1 Moster Lo. Compra de 2 Monter Energ, 1 Yog Lala fresa, 1 pz. De leche Sell.

Y el 16 de diciembre adquirió, por 222.40 pesos, desde 2 aguas Epura, una pieza de pay de nuez, un chocolate y hasta un Negrito.
Todo con recursos públicos.

(NO al robo de notas. NO se autoriza la transcripción o copia de esta nota a otros medios de comunicación)