Reabren la calle Chapultepec a la circulación

11 / Enero / 2016

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Fue reabierta la calle Chapultepec por el Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, importante vía al norte de la ciudad, que como se sabe, fue la segunda etapa de pavimentación con concreto hidráulico donde además se dio la introducción de drenaje y tomas de agua potable en beneficio de 38 hogares en este tramo de la avenida que lleva a los automotores a las colonias más norteñas del municipio, las localidades anteriores al vecino Huajicori y, por supuesto a esa cabecera municipal.

El pasado viernes, el alcalde acompañado por algunos funcionarios municipales, entre los que se encontraban el Secretario de Gobierno, Gerónimo Cosío Orozco, la Contralora Municipal Dra. Blanca Yessenia Jiménez Cedano, el titular de Planeación y Desarrollo, Ing. Josué Salvador Sánchez Rodríguez, así como el regidor Sergio Sánchez Díaz, retiró algunas de las cintas de seguridad que impedían el tránsito vehicular en esta vialidad; pero al quedar concluidos los trabajos de esta obra que tuvo una inversión de 3 millones 923 mil 725 pesos, se reabrió la calle, completando, junto con la pavimentación de la primera etapa, seis calles de la Chapultepec.

Esta obra llegó a feliz término, con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través del Programa Hábitat, y fue una gestión del primer edil en respuesta del compromiso que hizo durante la inauguración de la obra en su primera etapa, con los vecinos del lugar quienes le pidieron que ellos también querían su calle pavimentada; por lo que Malaquías Aguiar se dio a la difícil tarea de gestionar esa construcción, ya que los procedimientos y operatividad del recurso habían cambiado sustancialmente y eso dificultó la gestión, pero a base de insistir y llevar proyectos viables a las instancias correspondientes, se logró el apoyo económico y los resultados están a la vista de todos.

Durante esta actividad de gobierno, el mandatario municipal tuvo oportunidad de conversar con vecinos y usuarios de esta avenida, quienes se mostraron complacidos por la obra, que sin duda eleva la plusvalía de las propiedades ahí asentadas.

Sobre el aspecto técnico de esta pavimentación, el Ing. Sánchez Rodríguez comentó que se pavimentaron con concreto hidráulico 2,351 metros cuadrados y se colocaron 49 tomas domiciliaras de agua y otras tantas descargas de drenaje, así como la construcción de 456 metros cuadrados de banqueta y 252 metros lineales de tubería para el agua potable y la misma cantidad de metros del sistema de drenaje, beneficiando a 230 personas, todo, continuó el titular de Coplademun, como ya se mencionó con una inversión de 3 millones 923 mil 752 pesos, de los cuales 2 millones 354 mil 249 son de participación federal y correspondieron al municipio aportar un millón 569 mil 503 pesos. Agrega que espera ya finalización total de la obra de remodelación de la plaza Miguel Hidalgo y Costilla, para que, en paquete, el Gobernador del Estado Roberto Sandoval Castañeda, que tanto ha apoyado a este tipo de obras, inaugure la misma junto con la calle Chapultepec y el teatro ubicado a espaldas del Auditorio Municipal. (DCSM)