En primera sesión del año, Sala Mixta del Tribunal Superior de Justicia resolvió 22 apelaciones

*Más de dos tercios de las sentencias son del tipo penal

20 / Enero / 2016

En su primera sesión ordinaria de este año, la Sala de Jurisdicción Mixta que integran los magistrados Rafael Pérez Cárdenas (presidente), Zaira Rivera Véliz y Ana Isabel Velasco García resolvieron veintidós expedientes relacionados con apelaciones en materia de justicia para adolescentes y con sentencias definitivas en aspectos de derecho familiar o penal.

En cuanto al sentido de las resoluciones de la Sala Mixta, nueve confirmaron las sentencias de primera instancia, ocho las modificaron, en dos casos ordenaron la reposición del procedimiento y en los restantes tres casos revocaron las sentencias de los respectivos juzgados.

De las resoluciones, dos son en materia de justicia para adolescentes, cinco del orden familiar y quince de tipo penal.

Las dos resoluciones de justicia para adolescentes confirmaron las correspondientes sentencias del juez especializado en esa materia, en un caso por el delito de asalto y robo, y en otro por delitos contra la salud.

En atención a las cinco apelaciones del orden familiar, en ningún caso se confirmó la sentencia de origen, pues en dos casos se revocó la resolución de primera instancia, en otros dos se modificó y en el restante se ordenó la reposición del procedimiento.

Una de las revocaciones tiene como efecto declarar herederos a los apelantes en un caso de petición de herencia y la otra, absolver a la parte demandadas de las prestaciones que se le reclamaban en un juicio para la liquidación de bienes de un concubinato.

Respecto de las modificaciones se puede señalar que una de ellas fue para incrementar la pensión alimenticia a un 30% de los ingresos de un demandado, en beneficio de los deudores alimentarios, mientras que la reposición de procedimiento se ordenó en un caso de divorcio para que se atienda la reconvención de la demanda de pensión alimenticia.

De las resoluciones del tipo penal, la mayoría confirmaron las sentencias de primera instancia respecto de delitos como abandono de familiares, atentados al pudor, violación y corrupción de menores.

En dicha sesión, los integrantes de la Sala de Jurisdicción Mixta fueron asistidos por la secretaria de acuerdos, licenciada Martha Elva Vega Vargas.