Inaugura Layín 12vo Festival Internacional de Aves Migratorias

*San Blas se consolida al segundo año de Gobierno de Hilario Ramírez El Amigo Layín como cuarto lugar mundial en importancia de migracion y conservación de aves.

26 / Enero / 2016

En gran noche de gala para el público, fue inaugurada la 12va emisión del Festival Internacional de Aves Migratorias por el Alcalde Hilario Ramírez Villanueva, El Amigo Layín, quien agregó que apoyará en todo momento al Patronato del Festival (PAFIAM), para que siga siendo todo un éxito como hasta ahora en este municipio hermoso de San Blas.

Como siempre es un privilegio que en San Blas se realicen este tipo de eventos, porque la gente de San Blas lo merece y porque beneficia a los comerciantes, el Patronato encabezado por la Licenciada Rosaura Gascón, siempre contará con todo mi respaldo y apoyo, estos eventos ponen a San Blas en el marco turístico internacional señalo.

El marco cultural estuvo engalanado por el Ballet Mexcaltitán del Director Profr. Sergio Eugenio García Pérez quienes arrancaron en su presentación la ovación desmedida del público y bailaron en todo su esplendor en la plaza principal.

Para agregarle sabor y más talento a la noche, fue presentado en el escenario, el joven músico chiapaneco; Aníbal Reyes, quien con su peculiar estilo al tocar la marimba puso a bailar a los presentes.

En entrevista, la Presidenta del Patronato del Festival (PAFIAM), apuntó que este año la especie conmemorativa será el Martín Pescador Verde y que tendrán seis rutas matutinas y una nocturna, Singayta, Vena del Diablo, La Bajada, Isla Isabel y La Tovara serán las rutas matutinas, junto con las calles de la cabecera municipal de San Blas; por la noche será La Tovara, un sistema de manglares, que podrá ser visitado con guías y expertos.

Durante las actividades, las personas de la comunidad, sobre todo jóvenes y niños, serán capacitados sobre conocimientos de las aves que visitan el municipio, a través del Campamento El Niño en las Aves, que reunirá a 100 menores.

Gascón Villa agregó que la finalidad del festival es involucrar a la población para la recuperación y mantenimiento de espacios. Asimismo, mencionó que se desarrollará un programa cultural, con música, teatro y otras artes, además de la parte académica, en la que participarán especialistas en aves, biólogos, conservacionistas y artistas relacionados con el tema.

En el evento estuvieron presentes personalidades, autoridades y representantes del H.XL Ayuntamiento de San Blas, así como de la Sexta Zona Naval Militar y del Gobierno del estado de Nayarit.