Numinor: EHRICH WEISS, EL GRAN HOUDINI, PERSONAJE INOLVIDABLE

Agustín Almanza Aguilar

28 / Enero / 2016

Así se llamaba en realidad el diestro del escape y del ilusionismo, nuestro gran Harry Houdini, de gran fama mundial a principios del pasado siglo, hombre que nació un año de 1874, en Wisconsin, E.E.U.U. Tomó su nombre artístico del conocido prestidigitador francés del siglo XIX, Jean Eugene Houdin. Nuestro personaje de hoy, la celebridad mundial que alcanzó debido a sus extraordinarias dotes para escapar de todo tipo de ataduras, cadenas, camisas de fuerza o candados, era anunciado en sus espectáculos con el siguiente ‘Slogan’: No hay nada en la Tierra que puede mantener preso a Houdini.

Aunque comenzó su carrera profesional como trapecista, el increíble y habilidoso control que tenía sobre sus músculos, así como sus detallados estudios sobre nudos y cierres, hicieron pronto de él el más singular artista del escape hasta ahora conocido. Tal vez su número más renombrado fue el de ‘La Celda de Agua’, donde Houdini era introducido, cabeza abajo, en una gran cubeta llena de agua, con los tobillos fuertemente encadenados, y en breves instantes se desasía de las ataduras y salía de su encierro.

Houdini era un acérrimo enemigo del Ocultismo, los ‘Médiums’ y los videntes, hasta el punto que su amistad con el famoso escritor sir Arthur Conan Doyle terminó bruscamente, cuando este afirmó que Houdini tenía poderes paranormales que le permitían realizar sus alucinantes evasiones. No obstante, aún hoy muchos de los trucos que empleaba nuestro invitado de hoy permanecen bajo el velo del enigma y del misterio (¡uyuyuy!), y no se sabe a ciencia cierta cómo los llevaba a cabo.

El carácter polifacético de Houdini le permitió, paralelamente a sus números circenses, desarrollar una ‘Cruzada’ contra el mundo de lo esotérico, del ocultismo, que tachaba de fraudes. Además como actor –cosa que pocos saben- en varias películas mudas y público cerca de una decena de libros. Por lo cierto, ¿sabe cómo murió este hombre fantástico?...

REFERÉNDUM: Y no se olvide que en ‘BAZAR MÉXICO encuentra usted lo mejor en herramientas nuevas y usadas, y duplicación de llaves desde diez pesos. Está a sus órdenes en Avenida México, número 451 norte (a un lado del puente), en la colonia Mololoa, Tepic, Nayarit. Allí lo atiende nuestro amigo TOÑO FLORES. Teléfonos 216 16 07 y (Cel.) 311 121 99 64. ¡Visítenos y saldrá convencido!