LIBRE PENSAMIENTO

JULIO CASILLAS BARAJAS

22 / Febrero / 2016

PIRAÑAS QUE ROBAN AL PUEBLO

Resulta que al entregar la Cuenta Pública 2014 a la Cámara de Diputados, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, destacó que se han identificado subejercicios con recursos no aplicados al 31 de diciembre de ese año, por poco más de 63 mil 607 millones de pesos. Ello implica el incumplimiento de metas y objetivos de los programas, así como la posibilidad de un ulterior uso indebido de los recursos. Los manos largas roban al pueblo.

El informe destaca que el monto de recuperaciones en dicho ejercicio asciende, hasta el momento, a 6 mil 116 millones de pesos. Se agrega que los mil 659 informes de la Cuenta Pública 2014 corresponden a: 748 auditorías de cumplimiento financiero, 897 auditorías de desempeño, ocho evaluaciones de políticas públicas, cinco estudios, y una Revisión de Situación Excepcional.

Las revisiones de cumplimiento financiero incluyen la fiscalización a inversiones físicas y las auditorías forenses. Los temas de gasto federalizado son abordados desde los enfoques de desempeño y cumplimiento financiero. Las auditorías a tecnologías de la información y comunicación, abarcan al cumplimiento sobre sistemas e infraestructura informática, además de la evaluación de programas de telecomunicaciones.

Del total de auditorías realizadas, el rubro con mayor cobertura se refiere a Gasto Federalizado con mil 199 auditorías (72 por ciento del total); de comprobación fiscal por parte del SAT, mil 871 promociones ante contralorías internas de responsabilidades administrativas sancionatorias y mil 641 pliegos de observaciones con presunción de daño patrimonial.

Los entes auditados, de conformidad con el marco legal vigente, cuentan con 30 días hábiles para presentar la documentación probatoria adicional para, en su caso, solventar las observaciones.

MUCHAS IRREGULARIDADES

Se indica que las observaciones en las auditorías del gasto federalizado son numerosas y recurrentes; dicha situación es expresión de problemas arraigados en los Gobiernos locales y sus funcionarios, por lo que su erradicación es compleja.

Se informó que entre las principales observaciones que conforman el monto observado en la revisión de la Cuenta Pública 2014 se encuentran los recursos no devengados, no ejercidos o no reintegrados a la TESOFE; falta de documentación comprobatoria del gasto; recursos ejercidos en conceptos que no cumplen con los objetivos específicos de cada fondo o programa; retenciones no enteradas a terceros institucionales; recursos no entregados a los ejecutores e irregularidades y retrasos en la administración de recursos o de rendimientos financieros a los entes ejecutores; transferencia de recursos a otras cuentas bancarias; y pagos improcedentes o en exceso.

UNAS 664 DENUNCIAS PENALES

Al mismo tiempo, Juan Manuel Portal Martínez, informó que la institución a su cargo ha presentado 664 denuncias penales, cuyo monto estimado asciende a 26 mil millones de pesos. Las denuncias que se presentaron ante el Ministerio Público corresponden a las Cuentas Públicas que van de 2008 a 2013.

De estas 664 denuncias, hay 541 en proceso de integración en el Ministerio Público, ocho se enviaron a la reserva, 21 ya están consignadas, y hay 12 en las que se señaló el no ejercicio de la acción penal, detalló.

Igualmente llamó a la ciudadanía a denunciar actos indebidos respecto al ejercicio del dinero público a través del portal de la ASF, ya sea que ocurran en sus centros de trabajo o que simplemente tengan conocimiento.

Dijo que es necesario crear una plataforma a nivel nacional para denunciar actos de corrupción de los servidores públicos que sea sencilla, clara y oportuna en la respuesta, para que genere confianza en la gente.

De la misma forma, el titular de la ASF también dijo que el daño patrimonial en la Cuenta Pública 2014 por irregularidades, de acuerdo con datos preliminares, podría ascender hasta 70 mil millones de pesos.

Señaló que la suma preliminar de los montos correspondiente a los mil 641 pliegos de observaciones con presunción de daño patrimonial, contenidos en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, oscila entre los 60 mil millones y los 70 mil millones de pesos.

Sin embargo, reiteró las acciones emitidas no son definitivas y el proceso de fiscalización no concluye con la presentación del informe del Resultado (de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014). Al respecto, destacó que de los 70 mil millones de pesos calculados, la ASF ha recuperado seis mil 116 millones de pesos, con fecha de corte al 5 de febrero de 2016, y que la cifra podría aumentar.

Esta cifra podría elevarse durante el proceso de solventación de las acciones, ya que aún quedan por aclarar 42 mil 702 millones de pesos, que constituyen el rubro denominado Recuperaciones Probables, subrayó.

ASÍ ESTÁN LAS COSAS