Pega auditoría a SEPEN por Escuelas de Tiempo Completo

Más de 58 millones de pesos no aplicados en 2014, tampoco fueron regresados en tiempo al Gobierno Federal, revela Auditoría Superior de la Federación.

23 / Febrero / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

La Secretaría de Educación y los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) presentaron problemas para la aplicación de recursos del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), durante el ejercicio 2014, según ha revelado la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Se explicó que al 31 de diciembre de ese año, ambas dependencias no reintegraron recursos no devengados por el orden de 58 millones 309 mil pesos, de los más de 239 millones que fueron transferidos al estado.

En el ejercicio de los recursos, el estado incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente del Acuerdo número 704 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Tiempo Completo, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal, cita el documento de consulta pública.

La irregularidad dio motivo a dos observaciones, pero sólo una fue solventada antes de la emisión del presente informe; el segundo pliego de observaciones continúa vigente.

La ASF añadió:

Los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit disponen de un sistema de control interno, que presenta debilidades, aunque que le permite identificar y atender algunos riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos operativos del programa y su eficiente gestión.

Y concluye:

El estado no realizó una gestión eficiente de los recursos del programa y sus metas y objetivos se cumplieron parcialmente, por lo que existen importantes áreas de oportunidad para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y en el logro educativo.

EN EL FAEB, 34 MILLONES

Mientras tanto, también fue auditada una muestra de los más de cuatro mil 276 millones transferidos a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

En este rubro se encontraron irregularidades en pagos por compensaciones por más de 15 millones de pesos, pagos a comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por casi 14 millones de pesos, así como más de dos millones y medio por concepto de gastos de operación.

De 12 observaciones iniciales, seis están vigentes; se trata de 4 pliegos de observaciones y 2 solicitudes de aclaración.

El monto de probable daño a la hacienda pública fue de más de 34 millones de pesos, monto que, citó la ASF, es reducido respecto a la muestra auditada.

Las metas establecidas para los indicadores oficiales de desempeño del fondo se cumplieron parcialmente, ya que la meta del índice de cobertura de la educación básica en escuelas apoyadas por FAEB sólo se alcanzó en preescolar con 67.7%, primaria con 99.9% y secundaria con 97.3%.

EN ESCUELAS DE EXCELENTE, BIEN

Por otra parte, el Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo (PEEARE), mereció buenos comentarios de la ASF que auditó el 100 por ciento de los más de 92 millones de pesos transferidos.

A la fecha del cierre de la auditoría, el estado había ejercido el 99.8% de la totalidad de los recursos transferidos, por lo que, en conclusión, el estado realizó, en general, una gestión satisfactoria de los recursos del programa.