Se corrigen viejos males en el arroyo la Viejita

23 / Febrero / 2016

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Informa el Ing. José Luis Soto Díaz, administrador del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Acaponeta (OROMAPAS), que el punto crítico número uno que contempla el proyecto de saneamiento del arroyo de la Viejita, ha quedado solventado; se trata del cárcamo de bombeo conocido como La Bomba, donde se requería invertir en la adquisición de un transformador eléctrico, lo cual ya se ha resuelto con la instalación de uno nuevo, además de que el cárcamo del callejón Juan Partida ha sido reparado y toda el agua residual que corría por esa vialidad e incluso atravesaba la laguna que se encuentra entre la calle Chapultepec y el callejón Juan Partida, desembocando en el vado del puente amarillo y, posteriormente, llevando la descarga al arroyo de la Viejita, hoy ya es parte del pasado.

De esta manera la histórica iniciativa de sanear el muy afectado y contaminado arroyo de La Viejita, sigue adelante, solventándose paso a paso los siete puntos críticos que consideró prioritarios la Dirección de Planeación y Desarrollo Municipal que encabeza el Ing. Josué Salvador Sánchez Rodríguez.

Hay que hacer la observación que en el punto crítico número dos ubicado en el cárcamo de la calle Emilio Carranza, se levantaron tres registros que estaban muy abajo y ocasionaban que las aguas negras al llenarlos volcaran su contenido hacia el exterior, contaminando calles y toda la zona; incluso a dos de esos registros que les faltaba la tapa, se les ha colocado, solucionando buena parte de ese espacio sanitario.

El punto crítico número tres, corresponde a la calle Luis Donaldo Colosio, donde la autoridad responsable, introdujo el drenaje sobre esa vialidad, ya que los vecinos vertían las aguas negras directamente en el arroyo de la Viejita, con la consiguiente contaminación. 21 viviendas se conectaron a la red de drenaje y el OROMAPAS está haciendo labor de concientización a los vecinos que aún no se conectan y se muestran renuentes a la importancia de hacerlo por un bien que es de todos los acaponetenses.

De esa manera y siguiendo el plan proyectado, el XL Ayuntamiento de Acaponeta que encabeza el C. Malaquías Aguiar Flores, seguirá en su intención de sanear el arroyo de La Viejita, que cruza por diversas colonias de la ciudad, antes de desembocar y convertirse en un afluente más del Río Acaponeta. (DCSM.