LA CREME: PONERLES UN ALTO A LOS AGIOTISTAS

Por Norma Cardoso

29 / Febrero / 2016

Nadie puede poner un alto a aquellos agiotistas que se aprovechan de la necesidad de la gente, porque se les revierte, pues aun cuando el Código Penal para el Estado de Nayarit, se reformó y adicionó el artículo 372, precisamente para este tipo de casos, es raro aquella persona que se atreve a denunciar la usura.

Bien claramente se menciona, en dicho documento, que se impondrá prisión de dos a ocho años y multa de 100 a 300 días de salario, al que aprovechando la ignorancia o notoria necesidad de una persona, realizare cualquier préstamo, aún encubierto con otra forma contractual intereses que excedan el costo porcentual promedio que fija el Banco de México o el indicador que legalmente lo sustituya

Asimismo, menciona que al que aprovechando la notoria necesidad ajena, ignorancia o miseria, procurase un préstamo cualquiera, cobrando o haciéndose dar una comisión o compensación superior al tres por ciento respecto del capital original, para sí o para otro, y

Al que haya adquirido un crédito o comisión usuraria con conocimiento de causa para enajenarlo o hacerlo valer.Cuando una persona moral facilite los medios para la comisión del presente ilícito en cualquiera de sus modalidades, de modo que éste resulte cometido a su nombre, bajo su amparo o en su beneficio, se le impondrá suspensión de sus actividades hasta por un año, y además serán sancionados penalmente, los dirigentes, administradores y mandatarios que ordenen, permitan o ejecuten dichos delitos, conforme a lo prescrito en el primer párrafo de este artículo.

Lo anterior lo traemos a colación porque se nos acercaron algunas personas quienes nos manifestaron el calvario por lo que están pasando con unas personas que prestan dinero.

Resulta que una de esas personas llamadas también usureras, realiza préstamos de cantidades bajas (3 mil a 10 mil pesos) y de un momento a otro esa cantidad se llega a triplicar o cuadriplicar por los intereses que cobra, los cuales están fuera de toda legalidad.

Nos argumentan personas afectadas, que hay quien les está cobrando hasta el 15 por ciento de interés mensual y ¡ay de aquella persona que no lo pague! pues ésta agiotista bien aleccionada, acude a la Fiscalía, más específicamente, a la USAP, para denunciar a quienes les reclaman por el cobro de hasta un 15 por ciento de interés mensual, inventándoles delitos como el de extorción o amenazas como una forma de amedrentar a sus deudores.

Señalan los quejosos, que algunos prestamistas en ocasiones argumentan tener conocidos en la Fiscalía y que de un momento a otro pueden parar en la cárcel en caso de no pagar los intereses que ellos imponen. Además, que les hacen firmar un pagaré en blanco y no les dan comprobante de pago, simplemente anotan en una libreta y al final de cuentas, deben una cantidad que no es la real.

Otra persona nos expresó, que las y los prestamistas, no están en el lugar donde se acordó pagarse para que se genere más intereses. Desafortunadamente cada día hay más personas morales que se dedican a esta clase de negocios, o personas físicas que se han hecho ricas de la noche a la mañana, con esta práctica.

Hasta en las oficinas de gobierno existe gente que realizan préstamos en las llamadas Cajas de Ahorro, que cobran un interés alto y los hacen firmar en blanco los pagarés o los alteran, tal como nos comentó una trabajadora de gobierno estatal que pidió un préstamo de 5 mil pesos y al final resulta que le pusieron el 1 antes del 5 para que se convirtiera en 15 mil pesos y le colocaron la palabra quince antes del mil.