Corrige Oromapas toponamiento de drenaje en centro de la ciudad

29 / Febrero / 2016

Pedro Bernal/

Gente y Poder

Acaponeta.-

Por dos días los vecinos de las calles Corona, Jalisco y Sinaloa en el centro de la ciudad de Acaponeta tuvieron serios problemas a causa de un derrame de las aguas negras, debido a un fuerte taponamiento por grasa en la red de drenaje.

Avisados del inconveniente, los elementos del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Acaponeta (OROMAPAS), comandados por su administrador Ing. José Luis Soto Díaz, se dieron a la tarea de localizar la fuga y lo que la ocasionaba, encontrando en la esquina de Corona y Sinaloa el lugar del derrame que inundó principalmente la esquina de Corona y Jalisco, donde rápidamente comenzaron las labores de limpieza y la solución al problema, debido a un fuerte taponamiento por grasa que ocasionaba que se anegara el registro y derramara las pestilentes aguas hacia el exterior. El miércoles comenzó la fuga, pero a pesar de que una enorme masa de grasa se retiró, el jueves de nueva cuenta hubo fuga, por lo que volvieron los trabajadores del organismo y retiraron una masa grasienta similar a la del día anterior, solucionando la falla definitivamente.

El Ing. Soto Díaz, explica que la grasa es un producto derivado de la cocina; proviene de carne, manteca, aceite, manteca vegetal, mantequilla, margarina, sobras de comida, repostería, salsas y productos lácteos. Afirma el funcionario que cuando la grasa se va por la coladera del fregadero, se adhiere a la parte interior de los tubos que conectan su casa o negocio con el drenaje de la ciudad. También recubre la parte interior de los tubos del drenaje de la ciudad, finalmente, continúa el Administrador de OROMAPAS, la grasa puede acumularse hasta que bloquea completamente los tubos de drenaje, que es lo que sucedió en este caso. Puede crear dificultades y problemas de mantenimiento costosos tanto para la ciudad como para los dueños de la propiedad, incluso, es claro al decir, que los tubos de drenaje bloqueados pueden causar que las aguas negras entren a su hogar o negocio, o que se viertan en las calles, arroyos y ríos, como sucedió en la esquina de Corona y Sinaloa.

El Ing. Soto recomienda que en el hogar, no se vierta la grasa en los fregaderos o inodoros; que se tire la grasa y sobras de comida directamente en la basura o vierta la grasa en latas de lámina, dejando que se endurezca y tirarla en el bote de los desperdicios. Explica también que es recomendable atrapar las sobras de comida y otros sólidos con una coladera en el drenaje del fregadero y vaciarla posteriormente en la basura. Para los dueños de restaurantes, se les pide reciclen la grasa y el aceite; que no viertan grasa ni aceite en fregaderos, coladeras de piso, ni en el estacionamiento o calle; de la misma manera que en el hogar es preferible que se use una trampa o un interceptor de grasa que esté diseñado, instalado y mantenido correctamente en los vertederos. (DCSM).