Alcalde de Bahía se niega a pagar deuda de la UAN: Patronato

01 / Marzo / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Existe la disposición del Patronato Administrador del impuesto del 12 por ciento para la UAN, para que no sólo el ayuntamiento de Tepic sino otros ayuntamientos que adeudan este impuesto, como el de Bahía de Banderas, convenien la forma de pago, esos recursos le hacen falta a la máxima casa de estudios, ya que estos recursos se traducen en infraestructura, en programas y proyectos, es por eso que no estamos de acuerdo con la propuesta que hizo el alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez González, para pagarle la deuda. Afirmó el presidente del organismo, J. Guadalupe Humberto Haro Carlos.

Añadiendo que el ayuntamiento de Tepic pretende pagar su adeudo con el terreno en el cual está asentada la preparatoria número 13, lo cual no procede porque este terreno ya está en posesión de la Universidad desde hace más de 30 años, por lo que sería simplemente darle la vuelta al asunto, porque si hacemos esa negociación, no se resolverían la falta de recursos que enfrenta nuestra Universidad, por los adeudos existentes, pero además todos los municipios van a querer hacer lo mismo, incluso hasta el gobierno del estado puede presentar la misma propuesta para no pagar porque la universidad está asentada de alguna manera irregular por no contar con las escrituras correspondientes.

Pero además, también el ayuntamiento de Tepic pretende entregar un terreno en La Cantera para la construcción de una nueva preparatoria como pago del mismo adeudo, sin embargo ahí está asentada una tele preparatoria, o sea, está en posesión de ellos; nosotros no podemos aceptar esa propuesta hasta que no esté desalojado el predio, porque de no hacerlo así se generaría un conflicto en el cual saldrían afectados tanto los estudiantes de la tele preparatoria, como los estudiantes de la UAN, que acudirían a esas mismas instalaciones y eso no es aceptable para nadie.

Si bien es un adeudo de otras administraciones no deja de ser un adeudo institucional, que se debe de pagar, pero hasta el momento no existe ningún acercamiento con las autoridades municipales, con la finalidad de conveniar dicho pasivo, explicó que otro de los ayuntamientos que enfrentan un fuerte adeudo con el patronato, es el de Bahía de Banderas que asciende a más de sesenta millones de pesos, y hasta el momento no hay acuerdo con los responsables de esta administración municipal.

Haro Carlos hizo una llamado a los presidentes municipales que adeudan, para que se acerquen al patronato a fin de establecer convenios para el pago de los adeudos en parcialidades, a fin de establecer y finiquitar esa situación, pero al parecer no tienen el menor interés en llegar acuerdos, por lo que insistió que hay la posibilidad de que e pueda proceder penalmente en contra de aquellos ayuntamientos que se nieguen a devolver el impuesto retenido -hasta el 2009- y no fue enterado en su tiempo por las administraciones municipales.

El presidente del Patronato, informó que del total de los 20 ayuntamientos de la entidad, solamente se salvan las administraciones de Xalisco y Acaponeta, quienes se mantienen al corriente de sus enteros al patronato de la Universidad Autónoma de Nayarit, lo que debería servir como ejemplo para los demás. Concluyó.