Estamos recibiendo proyectos de los pescadores para apoyarlos en Nayarit: CONAPESCA

01 / Marzo / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Santiago Ixcuintla.- Para apoyar a los sectores productivos, el gobierno, en sus tres niveles debe de participar en lo que a cada uno corresponde, mi visita a Nayarit es para reforzar y respaldar el trabajo de este estado en Pesca y Acuacultura, porque además de que es extraordinario, también vengo en apoyo de la UNPAC de la CNC en pro del sector y sobre todo a la labor que viene realizando el Senador Manuel Cota Jiménez por uno de los principales sectores nayaritas, ya que este estado es pesquero y acuícola de forma eminente.

Así lo manifestó.- el Comisionado Nacional de la CONAPESCA, Mario Gilberto Aguilar Sánchez, quien estuvo presente este fin de semana, en el 1er. Foro de Análisis y fortalecimiento del sector pesquero y acuícola del Estado de Nayarit, ya que se busca el desarrollo y queremos que siga produciendo porque va muy bien, aunque el año pasado tuvimos un bache en la captura de camarón, pero para este año seguro estoy que van a mejorar las condiciones, principalmente en acuacultura.

Indicó que están abiertas las ventanillas en la CONAPESCA, para que todos los productores de Nayarit ingresen sus proyectos, tanto en acuacultura, pesca, infraestructura y en valor agregado, además de que hay un proyecto que no se apoyó el año pasado y que es el de motores fuera de borda, ya que el año pasado no trabajamos este programa.

Al Foro asistieron líderes de pescadores de camarón, de ostión y tilapia, así como dirigentes de organizaciones pesqueras, además de diputados locales, la Senadora Margarita Flores Sánchez, quien comulga con los programas de suma importancia que ha venido presentando el líder nacional de la CNC para los nayaritas, ante quienes Aguilar Sánchez manifestó que para este año buscaremos llevar el acompañamiento local para otorgar más motores y pangas a los pescadores que verdaderamente lo necesiten para mejorar su captación.

Señaló que con estas artes de pesca, los pescadores podrán dar mayor valor agregado a sus productos, pero gracias al trabajo del Senador Cota Jiménez y la organización que dirige, que es la CNC, los nayaritas podrán obtener recursos que bajan de diversos programas federales, en todos los sectores productivos.

En su oportunidad, en representación del gobernador Roberto Sandoval Castañeda y previo a la declaratoria inaugural, el subdirector de pesca de la SEDERMA, Miguel Ángel Fregoso Rivera, dijo que a Nayarit no le ha ido muy mal en el sector pesquero y acuícola como en otras ramas de producción, refiriéndose desde luego a los granos básicos, donde los productores han sufrido severas pérdidas por inundaciones de lluvias atípicas y plagas, en especial en sorgo y café.

Recordó que, los últimos datos que tiene son de que se han conseguido 38 mil toneladas de productos acuícolas y pesqueros, habla bien del trabajo que todos los pescadores han realizado y que las cerca de 10 mil toneladas de camarón, es hablar de una buena producción y cuando se habla de tilapia, que se cultivan alrededor de 9 mil toneladas, es una muy buena producción para el estado, y del ostión, que se han logrado más de 2 mil 500 toneladas, es una cantidad muy buena para los ostricultores.

Hizo mención que la labor a realizarse en las mesas de trabajo de las tres especies, serán un análisis del que seguramente habría de obtenerse información de lo que se ha hecho y lo que se necesita hacer, pero además de las necesidades que tienen los pescadores, con el fin de que el gobierno, en sus diferentes niveles, pueda participar en lo que a cada uno le corresponde. Finalizó.