Santiago Ixcuintla no solo es el principal productor de tabaco: Cota

*También de otros productos derivados del campo

01 / Marzo / 2016

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Una entrevista que se me había quedado en la cartuchera, fue la que le hice al senador de la república y presidente de la CNC Manuel Cota Jiménez, el pasado sábado en un local que la ex presidenta municipal Rosario Valdivia Rodríguez, tiene por la calle constitución de la colonia Juárez.

Las aspiraciones deben de ser en todo tiempo y en todo lugar quien aspira a ser busca un nuevo cargo para poderle a la gente dar respuesta, yo derivado de mis tareas que he sostenido los dos últimos cargos que han sido de poder y de concentración, Santiago ayer fue la cabecera distrital y hoy indudablemente soy el líder de los campesinos de México y Santiago era el centro de producción ya no solo del tabaco sino de un importante número de cultivos del campo y de la política eso es indudable.

En Santiago, primero Margarita Flores, enseguida Pavel Jarero, luego Manuel Cota, y mañana le seguimos con Polo Domínguez, primero y enseguida Raúl Mejía González, ¿porque Santiago, Manuel? Yo si tuviera chanza iría con Raúl, hoy estuve con Margarita y si la condición me lo permitiera iría con Polo y con Pavel, ellos son amigos míos todos, amigos míos todos –recalcó-. Manuel no tiene enemigos, Manuel tiene valores formados y en la política, pues ahí me consideran si soy conciliador; ahí ustedes me califican si soy hombre de dialogo, igualmente me califican si tengo carácter; el carácter que se ocupa.

Hablaste de que no tienes enemigos en la política pero hay algunos que no la aplican; se van con todo cuando ven que hay una persona que estorba en sus pretensiones, ¿qué opinas? Hay muchos que no aplican el tema mío es lo que aprendí en mi casa, en mi vida, antes de meterme en la política yo no entre improvisado yo duré 14 años ininterrumpidos sirviéndole al partido para ser regidor, y en 14 años desde la distinción de haberle ayudado a Domingo Contreras, a Lucas, y al Coleman en Santiago, a Luis Donaldo Colosio en el país, a todos ellos incluyendo a Nicolás Carrillo Palomera, aprender de ellos ver como en campaña aprender y esa es la mejor forma de poder servir cuando quieres servir. Entonces, pues, la improvisación no da para ser diferente, y los valores, como lo dije hace un rato, los valores se maman, y se maman en la casa; mi orgullo siempre ha sido que soy hijo de una madre soltera, ese es mi orgullo –insistió-. ¡Nombre, imagínate a mi madre viéndome en el senado!, nombre siendo una hija de campesinos que tuvieron que emigrar de Pantanal a San Cayetano por razones de división entonces. Lo que mi Mamá me enseñó fue eso: ‘no pelees, pero aprende a defenderte; algún día lo ocuparas’; y yo lo ocupé en el 2013, y lo supe emplear para ser triunfador, pero con respeto, nunca ofendiendo, porque yo soy un hombre de estado. Regresando con el tema de los amigos, hoy está aquí en Santiago el comisionado de Pesca, efectivamente y la próxima semana viene el titular de Acerca para dar certidumbre al problema del subsidio al frijol, y al precio de la cosecha 2015-2016. Es tanta la riqueza de nuestro estado y es tanta la pobreza de los campesinos que no encuentras respuesta. Considero que este es un tema cultural hoy estoy en mi tierra y lo digo, en mi tierra, lo he dicho en otros estados; no en todos hay territorios y regiones ejemplares, he estado en la serranía con indígenas y son ejemplares, es un tema de sentido común la vida es como vivir bien, y vives bien con el sentido común.

José Luis Valenzuela, de Meridiano, le preguntó a Cota Jiménez que medios estatales han comentado que primero eran 30 millones luego 40 y después que 60 que venían para los frijoleros, pero que Manuel Cota se había quedado con 40 millones de pesos. Dijera el de Rosamorada, ese es el problema; o sea, nosotros mismos nos destruimos, nos atacamos, ese es el problema. Para empezar, esa es mi chamba; yo soy gestor, solamente eso, lo demás ustedes lo saben. Explicó el presidente nacional de los campesinos, luego de concluir la reunión de mujeres emprendedoras.