Presenta ayuntamiento amparos para que consignen al Toro

* Recurren a la justicia federal para que agentes del Ministerio Público determinen el ejercicio de la acción penal -o el no ejercicio-, respecto el ex presidente municipal y otros ex funcionarios.

10 / Marzo / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

El Ayuntamiento de Tepic presentó al menos cuatro juicios de amparo en contra de agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), los cuales conocen denuncias interpuestas contra ex funcionarios municipales encabezados por el ex presidente municipal Héctor González Curiel El Toro.

Acuerdos de consulta pública de juzgados de Distrito en Tepic, precisan el reclamo del ayuntamiento: la omisión de determinación del ejercicio o no de la acción penal.

Se trata de un reclamo en cuanto al por qué, luego de un tiempo que podría oscilar en un año de interpuestas las denuncias, no han sido consignadas ante juzgados y solicitadas las órdenes de aprehensión, o, por el contrario, se ha omitido el no ejercicio de la acción penal si se les considera inocentes de los cargos.

El 19 de febrero, el Juzgado Primero de Distrito dio entrada a los amparos 394/2016 y 395/2016, en relación con la inactividad procesal y omisión a continuar con trámites en las averiguaciones previas TEP/V/1499/2015 y TEP/V/2896/15, respectivamente, según acuerdos que el propio tribunal federal ha hecho públicos.

Por su parte, el Juzgado Tercero de Distrito conoce los amparos 387/2016 y 388/2016, a través de los cuales estudia la situación que guardan las averiguaciones previas TEP/V/3337/2015 y TEP/V/2897/2015, respectivamente.

Por lo menos en tres de ellas González Curiel es denunciado por su presunta responsabilidad en delitos como ejercicio indebido de funciones, peculado, robo y lo que resulte, al igual que otros ex funcionarios de áreas administrativas.

Una de las denuncias tiene que ver con el desvío de sumas millonarias que debieron entregarse al patronato de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) que administra el impuesto adicional del 12 por ciento.

El ayuntamiento pretende hacer presión puesto que, si los amparos son concedidos, podría obligarse a los agentes ministeriales para que realicen la correspondiente determinación en las citadas denuncias penales.

Héctor González Curiel es el actual director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Nayarit.

También enfrenta una denuncia penal en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto mal uso de unos nueve millones de pesos, entre otros, correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR).