3 mil mujeres respaldan a Raúl Mejía

14 / Marzo / 2016

Por Edmundo Virgen

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, insuficiente resultó el salón de eventos Valentina para dar cabida a cientos de mujeres que acudieron por sus propios medios de los veinte municipios de la entidad, atendiendo la invitación a un desayuno en su honor que les hiciera el director nacional del Firco Raúl Mejía González y su distinguida esposa la señora Julieta Ibáñez de Mejía.

Dicho evento tuvo lugar el pasado sábado y aunque el desayuno estaba programado para las 09:00 horas, desde las 08:00 fue notorio presenciar la llegada de infinidad de mujeres de todas las edades, quienes descendían de autos particulares, taxis y de vehículos del transporte urbano, lo que incluso llegó a causar durante el lapso de una hora un aglomeramiento vial debido a que las unidades debían detenerse para descenso de las festejadas.

A las 09:30 horas arribó al centro social Raúl Mejía, acompañado de su esposa y después de recibir el saludo de cientos de damas, fue conducido a la mesa de honor. Luego dio inicio la celebración con un mensaje de parte de la señora Julieta Ibáñez, quien hizo referencia a la trascendental aportación que a lo largo de la historia ha desempeñado la mujer en todas las actividades, y su importancia en el desarrollo de la sociedad y de los pueblos.

Mujeres brillantes como Sor Juana Inés de la Cruz, considerada una de las escritoras más importantes del siglo XVII, quien además se distinguió por ser una ferviente defensora del derecho de la mujer a acceder a la intelectualidad y hoy en día su obra literaria es leída en todos los idiomas y admirada en todos los países, También hizo mención de Elvia Carrillo Puerto, del estado de Yucatán, considerada una gran luchadora social feminista quien en 1923 fue la primer diputada local en México, y aunque en ese tiempo no estaba permitido el voto femenino, logro llegar al congreso, donde pugnó por el voto de la mujer y su derecho al control de la natalidad, siendo la creadora de la primer organización campesina. Elvia Carrillo Puerto fue mujer que se adelanto a su tiempo, ya que el voto femenino fue aprobado hasta 1953 y la planificación familiar fue una realidad en 1970.

En su mensaje expresó que la mujer representa la mitad de la humanidad y en este siglo la mujer ha alcanzado grandes conquistas y el futuro les depara grandes sorpresas, pero también la mujer llega a este siglo con enormes carencias, con cuentas pendientes en la generación de oportunidades y respeto a sus derechos, por lo que las exhortó a construir juntos mejores condiciones de vida para la mujer y lograr mejores niveles de justicia, puesto que en esta vida nada les ha sido regalado y en las grandes conquistas de la humanidad su desempeño ha sido determinante.

En el mismo sentido Raúl Mejía González, al hacer uso del micrófono preciso, que el Día Internacional de la Mujer, ya no debe festejarse solo con discursos, o con buenas intenciones, ya es tiempo que la mujer nayarita se encuentre mejor, por que efectivamente, él quiere que a la mujer de Nayarit le vaya bien y recordó a las hermanas Quintero, que en el año 1905 fueron las protagonistas de la primer huelga obrera de México en la fábrica textil de Bellavista, en protesta por los turnos de 19 horas que laboraban y solo tenían 5 minutos para comer, aunado al trato de esclavos que recibían, según relata un historiador. Pero 50 años después, en esa fábrica ya había tres turnos y disponían de más tiempo para comer.

Y agrega, que hay estadistas que indican que en la actualidad por cada 8 horas que trabaja el hombre, la mujer trabaja 10.5 horas y recibe menos salario, eso debe de corregirse. Pero además en la UAN en cada carrera hay más mujeres que hombres, el 54 por ciento de la matricula son mujeres y tienen un mejor promedio. Entonces precisa, si la mujer es productiva y preparada se debe impulsar el desarrollo del estado que le genere oportunidades de empleo, acompañado de una mejor educación, salud, alimentación y vivienda de calidad para las familias, pero para lograr esto se debe generar trabajo digno, bien remunerado. Necesitamos un Nayarit que nos proyecte al futuro y que ofrezca mejores condiciones de vida para las mujeres y para sus familias, así concluyo Mejía González recibiendo el aplauso de las cerca de 3mil mujeres que se dieron cita en la Valentina. Luego se procedió a la entrega de reconocimientos a mujeres destacadas de Nayarit en distintas áreas.