Abrió sus puertas el teatro de la ciudad

14 / Marzo / 2016

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Sin que se hubiera inaugurado oficialmente, el Teatro de la Ciudad abrió sus puertas para realizar ahí la conferencia El respeto a mí misma, expuesta por la Licenciada Elvia Zárate Briseño, que con motivo del Día Internacional de la Mujer, organizaron el XL Ayuntamiento de Acaponeta que preside el C. Malaquías Aguiar Flores, en coordinación con el DIF Municipal a cuyo frente está su señora esposa Silvia Morelia Vaca de Aguiar; y el Instituto de la Mujer Acaponetense (IMA) que dirige la Lic. Yajaira Medina Orozco.

Con una gran asistencia y con la presencia de los arriba mencionados, además de la Síndica Municipal Profa. María Celia Villela Ruiz, de la regidora Socorro Villa Flores, de las Promotoras Voluntarias A.C., clubes de servicio, instituciones privadas, los funcionarios de gobierno municipal, y ante el gran escenario del nuevo teatro, correspondió al talentoso grupo de Danza Sihuatl de la Maestra Sara Ly-Tai de la Madrid Chan, abrir esta actividad en honor a las mujeres acaponetenses. Correspondió a la titular de IMA, Lic. Medina Orozco, dar la bienvenida y la exposición de motivos a los asistentes. Enseguida el alcalde acaponetense tomó los micrófonos y comenzó diciendo que el 8 de marzo era día de la mujer que conmemora la muerte de un grupo de obreras, cuyo único delito fue levantar la voz para exigir igualdad en las condiciones de trabajo con sus compañeros. Explicó que el gobierno municipal, con respecto a la atención a la mujer, ha construido políticas públicas a favor de ese sector de la sociedad; que el 50% de los puestos administrativos está en manos de mujeres, que se ha promovido con mucho éxito el Programa Federal Seguro de Vida para Jefas de Familia ocupando Acaponeta los primeros lugares en el número de afiliadas; destacó la creación del Instituto de la Mujer Acaponetense, que llega incluso a las zonas más marginadas con las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de todas las damas que atiende; manifestó el primer edil, que han implementado talleres y cursos de capacitación en diversas localidades indígenas con temas como el derecho de la mujer indígena, Di no a la Violencia y otros, todo en coordinación con el Sistema DIF Municipal que cuenta con asesorías y apoyos jurídico y sicológico; además de los talleres en el Centro de Desarrollo Comunitario. Concluyó diciendo: Son ustedes mujeres el eje de la familia, y la familia el eje de la sociedad, ayúdennos a reconstruir una sociedad de valores, justo con los que ustedes representan: esfuerzo, valentía, energía, voluntad, trabajo, entrega, pasión y mucho más.

Luego de esta intervención, llegó el momento de la conferencia El respeto a mí misma, dictada por la Lic. Elvia Zárate Briseño, profesional que tiene amplia experiencia en logoterapia, sicología transpersonal y excelencia humana; mujer nacida en la Ciudad de México, esposa, madre y exitosa profesionista, quien según sus propias palabras hace 40 años echó a andar una historia de vida sin perder nunca su postura de mujer y mantener los pies bien firmes en la tierra. La Lic. Zárate Briseño, por espacio de casi una hora mantuvo en vilo sobre sus asientos a las muchas personas presentes, especialmente mujeres que con emoción e interés siguieron las palabras de esta oradora que ha llevado su mensaje a múltiples empresas como Nuestra Belleza México, McDonald´s, Mexicana de Aviación, el Colegio de Enfermeras Militares, entre muchas otras.

Al término de la disertación, la presidenta del DIF Silvia Morelia Vaca y su esposo Malaquías Aguiar, acompañados por la directora del IMA entregaron un reconocimiento a la labor realizada por la Lic. Zárate Briseño, lo que dio pie a otros dos tributos a destacadas mujeres acaponetenses, se trata de la joven Maestra en Derecho Carmen Selene Peraza Rosas, quien recientemente recibió un homenaje estatal y que ha brillado con el tema de la Reforma Penal en México y nuevo sistema acusatorio oral, además de tener, a pesar de corta edad, una amplia curricular en su profesión. Asimismo la Sra. Gloria Elena Aguiar Díaz, quien ha figurado a nivel local en el ámbito del altruismo, recibió merecido homenaje.

Para cerrar tan atractivo programa, la presidenta del Sistema DIF, lanzó su mensaje donde destacó que: El 8 de marzo es una fecha que no podemos ni debemos olvidar. ¿Cómo hacerlo, si el testimonio vivo de nuestra lucha, de nuestro esfuerzo, de nuestra voluntad de concretar los sueños? ¿Cómo ignorarlo si es puente que liga nuestro pasado con nuestro presente? Hizo una amplia relación de hechos históricos donde la mujer ha aportado valores, coraje y entereza para llegar a los privilegios que hoy las mujeres gozan en comparación con épocas pasadas, explicando: Ahora, el creciente movimiento internacional de la mujer, nos lleva a reflexionar sobre los avances alcanzados, reconociendo asimismo los actos de valor y decisión de aquellas mujeres que han sabido dejar huella en la historia de sus derechos y concluyó con emoción: Hoy sabemos quiénes somos y a dónde vamos, conocemos mejor nuestro pasado y estamos decididas a encontrarnos con un futuro más pleno; sabemos cómo llegar; solo hay que seguir caminando sin perder el paso; escuchando siempre los latidos de nuestro corazón. (DCSM).