Con protección de políticos Coyotes se apoderan del frijol a precios bajos: Candy Yescas

22 / Marzo / 2016

Por Rafael González Castillo

El pasado viernes la diputada priísta, Candy Yescas, visitó su oficina que tiene en el Congreso del Estado. Al lugar acudimos Mildra Benítez, Mario Luna y su servidor con el deseo de entrevistarla y pedirle su solidaridad con nuestro compañero José Torres Zamora quien se encuentra delicado de salud. La legisladora nos concedió la charla sin ningún problema y después de preguntar el padecimiento del periodista agarró su cartera e introdujo unos billetes al bote que llevábamos.

Al arrancar la entrevista la representante popular se dijo muy preocupada porque las pasadas heladas que azotaron gran parte del estado dañaron la floración de los mangos ataúlfo que en su mayoría se cultivan en el municipio de San Blas. Pero pidió a los afectados que no se preocupen porque el gobernador Roberto Sandoval Castañeda ya busca apoyos ante el gobierno federal para que disminuyan las perdidas.

Durante la conversación Candy lamentó que los coyotes del frijol de la costa se hayan apoderado del grano a bajos precios y afirmó que los acaparadores trabajan sin problemas porque los protegen los políticos. A la diputada se le preguntó en repetidas ocasiones los nombres de quienes resguardan a los acaparadores del alimento y lo negó con el argumento de que el problema es muy viejo y porque ella apenas tiene 30.

Antes de tocar el tema la diputada afirmó que el asunto de los frijoleros se ha enredado un poco porque a su servidor le gusta la grilla y por no señalar en sus notas que ahora si llegaron los apoyos de ASERCA directamente a los productores y que antes la ayuda la recibían los coyotes.

A la legisladora se le dio a conocer que la dificultad para recibir los apoyos por la comercialización del grano la denunciaron los productores de la asociación Alejandro Gascón Mercado y no lo pudo aceptar porque señaló que en el municipio de San Blas los campesinos ya recibieron completo el dinero.

Candy Yescas, hasta pidió a los frijoleros de Santiago que le presenten pruebas del problema para inmediatamente destrabarlo ante la SAGARPA y la SAGADERP.