CON PRECAUCIÓN: Hacerle el caldo gordo a un cantante

Por Sergio Mejía Cano

31 / Marzo / 2016

Gran argüende y desde luego buena polémica ha generado a nivel nacional un video de un dizque cantante de nombre Gerardo Ortiz; ¿quién? Precisamente he ahí uno de los principales dilemas en esta cuestión, pues si antes de este mitote que se armó supuestamente porque dicho video predispone al feminicidio, a la misoginia y a la violencia, el también llamado músico grupero no era tan conocido como lo es ya hoy en día gracias tanto a las dichosas redes sociales como a infinidad de medios de comunicación tanto electrónicos como impresos y desde luego portales de internet que han mantenido en el aire este asunto.

Y sí, porque al ver que día con día aparecía la nota sobre este video, ha hecho que hasta quienes no gustamos de este tipo de música nos adentráramos para ver el porqué de tanto ruido mediático al respecto; y más, porque al parecer el asunto no va a parar al menos en lo inmediato, ya que de acuerdo a algunos analistas esta cosa ya se politizó debido a que ya el Senado de la República se ha pronunciado al respecto solicitando se retire de la programación musical este video que en realidad no es tan polémico como lo ha señalado la asociación civil Inmujeres, ya que no muestra otra cosa que es algo muy cotidiano en la vida real; sin embargo, hay quienes dicen que en realidad el fondo del asunto no es tanto la violencia y el maltrato hacia la mujer que aparece en el video lo que ofende a las buenas conciencias, sino las escenas eróticas que muestran los protagonistas. Pero como sea, lo que sí es un hecho es que todo esto lo único que ha generado es hacerle el caldo gordo al supuesto cantante haciéndolo famoso ya sea para bien y para mal de la noche a la mañana. Y más, debido a que según en la página de Notisistema.com aparece la nota de que el fiscal del estado de Jalisco ha solicitado a las autoridades municipales de Tepatitlán, en ese mismo estado, que no permita la actuación de Gerardo Ortiz en las festividades de su feria; así que esto aunado a la solicitud del Senado de que se retire de la programación musical tanto el video como la misma canción, lo único que provocará o ya provocó es crearle más fama aún. Tal y como pasa cuando algo se censura o se prohíbe y que por lo mismo llama más la atención y por ende es más buscado.

Y al parecer esta cosa va para largo, debido a que ahora ha salido a la luz que la finca en donde se filmó el video, está involucrada en un asunto de apuestas clandestinas, así como de la detención de varias personas armadas allá por el año 2014, por lo que se dice, la casa en cuestión fue incautada por las autoridades jaliscienses; y además, porque en el video aparecen al menos dos patrullas y personal policiaco del municipio de Zapopan, Jalisco, lugar preciso en que se encuentra el inmueble en donde se llevó a cabo la filmación. Sin embargo, se supone que los policías no se mandan solos ni están para ver quién los contrata para alguna grabación; y desde luego que el cantante y su grupo no tenían las llaves de la finca para entrar tan fácilmente y así disponer de sus instalaciones. Por lo que se entiende que detrás de todo podría haber una cola muy, muy larga.

Si el argumento principal de la queja por este susodicho video es por la violencia que se genera debido a la infidelidad, entonces no nada más se debería censurar a este cantante y su video, sino a miles de canciones, películas, novelas y obras de la dramaturgia que se consideran misóginas de principio a fin; pero más aún, muchos de los códigos penales del país que son consecuentes y hasta en cierta forma toleran el que un individuo mate en defensa de su honor mancillado al encontrar a su mujer en brazos de otro varón; y peor aún, en algunos estados del país, hay códigos penales en que el asesinato por infidelidad se justifica hasta por simples celos o sospecha de infidelidad. Tal y como se lee en el portal de internet, Universia.net, en donde señala que Matar por celos exime de cárcel a hombres en 14 estados, y entre estos menciona precisamente a Nayarit. Y es triste y doloroso que si una mujer se encuentra en la misma situación que un varón, es decir, que haya matado a su cónyuge en defensa de su honor por infidelidad, la penalidad sea más severa para la mujer que para el hombre. Y además se señala en este portal, que al menos en Campeche, Michoacán y Tamaulipas es más castigado el robo de ganado que el asesinato de una mujer, nomás por la sospecha de infidelidad. Pero en fin. Sea pues. Vale.