Se vuelcan para darle el último adiós a Javier ‘Jaibas’ González

31 / Marzo / 2016

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Cuando un amigo se va deja un espacio vació, el preámbulo siguiente es por el sentido deceso de mi amigo Javier González López, al que en el argot del deporte del futbol le apodaron el ‘Jaibas’, ignoro la causa, lo cierto es que Javier González desde sus años juveniles se caracterizó por su ejemplar comportamiento.

Desde la secundaria fue respetuoso para con sus semejantes, más tarde fuimos compañeros de equipo de beisbol jugando con los paramédicos del Seguro Social la antesala, mientras que su servidor era el receptor del equipo y los managers era el John Deere, los hermanos Medrano Beto y Héctor, además de Meza, Javier. Tenía buenas manos y un potente brazo con el que sacaba fácil a los peloteros contrarios cuando corrían desesperados a la inicial. Más tarde lo perdí de vista; seguro ha de haber sido cuando se fue al Tec de Tepic a estudiar la carrera de Ing. Mecánico, de la cual egreso con todos los honores, siendo en ese tiempo donde vivió, considero, la época de deportista más importante en su vida ya que llegó a ser el portero titular de los Coras del Deportivo Tepic de segunda división.

Contrajo nupcias con la joven Rosario Viera Toris, con quien procreó a sus dos hijos Edson Javier González Viera y a Luisa Alejandra de los mismos apellidos. Laboró en la escuela preparatoria de esta ciudad por espacio de 10 años como profesor de educación física. De manera paradójica, hace 3 años, participó en un juego del recuerdo de balompié, defendiendo los colores del Real Secundaria, mientras que por el equipo contrario Paredones quien defendía la portería era otro astro de nuestro futbol regional, una persona a la que apodaban el Moya; y aquí lo paradójico del asunto es que ambos porteros fueron considerados los dos mejores guardametas del municipio, y ambos murieron víctimas del mortal cáncer. Por lo que seguramente tanto el Moya, como el Jaibas allá arriba volverán a defender la portería del equipo de sus amores.

Huelga comentar que los funerales de mi amigo Javier González, fueron muy concurridos. Siendo muy comentada la parodia de la canción la Barca que entonó una de sus cuñadas, y que a más de alguno les aflojó el Moco por el contenido de la letra.

Javier le dijo a su amada Chayito que él nunca iba a morir, y claro que jamás va a morir, porque siempre vivirá en el corazón de su esposa e hijos en el alma de su familia y en la mente de quienes fuimos sus amigos de a deberás. Descansa en paz, amigo Jaibas.