Destacada contribución de las y los servidores judiciales a la armonía social en nuestro estado

05 / Abril / 2016

El esfuerzo excepcional que día con día realizan las y los servidores judiciales ha construido un blindaje natural contra los embates de quienes no son favorecidos con sus decisiones y de quienes están en contra del fortalecimiento de un Estado democrático.

De esta manera se expresó el magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del estado, Alfredo Becerra Anzaldo, en el acto cívico mensual de quienes laboran en el Poder Judicial de Nayarit, encabezados por el magistrado presidente, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, y también en presencia del comandante de la Décima Tercera Zona Militar, general de brigada Miguel Andrade Cisneros.

El magistrado Becerra Anzaldo añadió que las limitaciones financieras del Poder Judicial, la excesiva carga de trabajo, las nuevas formas en el proceso penal y nuevos paradigmas de los derechos humanos y control de convencionalidad que en otras condiciones hubiesen provocado una disfunción, han permitido mostrar solidez institucional, así como riqueza sustantiva en el ejercicio de sus funciones.

La armonía social en que vivimos es producto directo e inmediato de ello, dijo a continuación el orador en el acto celebrado en el exterior de la sede del Poder Judicial y agregó: Lo que hacemos desde nuestras responsabilidades, ya sea una notificación, un oficio, un acuerdo, una audiencia desahogada, una sentencia, es una parte de felicidad, alegría y satisfacción restituida a quien le corresponde.

En este contexto y en referencia a que en abril se celebra el Día del Niño, el magistrado Becerra Anzaldo manifestó que en el ejercicio de sus funciones el Poder Judicial hace mucho por los derechos de la infancia, aunque el excesivo número de expedientes relacionados con ellos no diga lo mismo de nosotros como sociedad, pues en ocasiones los menores se convierten en presea de cónyuges en conflicto y en el peor de los casos los agreden físicamente.

Indicó que en estas condiciones se ha requerido sujetarnos a los acuerdos internacionales para que los derechos de niñas y niños sean respetados y en nuestro país ha sido necesario promulgar una ley general en la materia.

Por último, destacó las acciones preventivas del programa Soy legal para que el Poder Judicial de Nayarit sea algo más que derechos materializados en sentencias y se fomente el sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

En el acto cívico en que también hizo uso de la palabra el comandante de la Décima Tercera Zona Militar, participaron la escolta del Poder Judicial y la banda de guerra del 43°Batallón de Infantería; el Juramento a la Bandera fue dirigido por el secretario de acuerdos de la Sala Penal del Tribunal Superior, licenciado Juan Carlos Delgadillo Cruz, mientras que la lectura de efemérides de abril estuvo a cargo de las licenciadas María Catalina Medina Rosales y Noemí Aguiar Salva, secretarias de estudio y cuenta de dicho órgano jurisdiccional.

Por su parte, Guillermo Hernández de la Paz, también secretario de estudio y cuenta de la Sala Penal, fungió como conductor del acto cívico al que asistieron como invitados estudiantes de derecho de la Univer, plantel Tepic.