Centro acuícola Borbollón producirá mojarra tilapia todo el año

•En cuanto a ello, Miguel Rodríguez Vidal dijo que con el cultivo programado de alevines se garantiza tener producción de Tilapia todo el año, ya que la cosecha es cada 4 meses, que es el término para que la tilapia alcance el pesos que demanda el consumidor que es 300, 350 y 450 gramos

05 / Abril / 2016

Compostela, Nayarit.- Centro Acuícola Borbollón es una empresa familiar que fue constituida en el 2011 por Miguel Rodríguez Vidal, cuya granja se ubica en el predio conocido como la Palma, cerca del poblado de Juan Escutia (borbollón).

Dicha empresa está conformada por conformada por 6 socios y que a pesar de que fue creada desde hace 5 años, inició sus actividades formales tras tener todos los permisos para producir mojarra Tilapia y con ello mejorar la economía de las familias de sus integrantes.

En cuanto a ello, Miguel Rodríguez Vidal, dijo que recientemente fueron cultivadas en uno de los estanques de agua de la granja 12 mil 300 crías de mijarra tilapia y espera tener una cosecha de 6 toneladas de este producto en 4 meses, aseguró.

La inversión es personal—sostuvo—y de inició estamos aplicando en el primer estanque 14 mil 700 pesos, el cual fue puesto en operación el día 12 de febrero y estamos arrancando con otras 12 mil 500 crías juveniles para el segundo estanque con una inversión de 16 mil 030 pesos y quedaran pendientes otros dos tanques que ya están preparados para cultivar un promedio de 30 mil alevines con un costo de más de 40 mil pesos.

Rodríguez Vidal dijo que con el cultivo programado de alevines se garantiza tener producción de Tilapia todo el año, ya que la cosecha es cada 4 meses que es el término para que la tilapia alcance el pesos que demanda el consumidor que es 300, 350 y 450 gramos.

Aclaro que ese es peso especial que debe alcanzar la tilapia, porque si se pasa el cliente ya no quiere el producto, prefiere comprar de menor peso, porque con tres organismos hacen un kilo y con ello comen tres personas, aseguró.

Nuestro entrevistado explicó que de acuerdo a la programación del cultivo de alevines en el primer estanque, el próximo 15 de junio se tendrá una cosecha de 3 toneladas de mojarra tilapia, por lo que se mostró satisfecho ya que además de este logró, su empresa forma de un Sistema Producto Tilapia en el Estado de Nayarit que lo respalda con asesoría para desarrollar la Acuacultura y producir más.

Por otra parte, Rodríguez Vidal, destacó que además de la producción de Mojarra, Centro Acuícola Borbollón, tiene proyectado instalar un restaurante en la misma zona, con el propósito de ofrecer al consumidor Tilapia viva, y sus derivados como filete, chicharrón, ceviche, sobre todo que la gente se la lleve fresco el producto a su casa, concluyó.