Se entregarán los apoyos de ASERCA hasta que los campesinos demuestren que vendieron el grano

06 / Abril / 2016

Por Rafael González Castillo

Confía la diputada priísta, Anny Marilú Porras Bailón, en que pronto el delegado de la SAGARPA en la entidad, Sergio Mendoza Guzmán, destrabará la dificultad que tienen los productores de la costa para recibir los apoyos por la comercialización del frijol. A los campesinos se les niegan los recursos que consiguió el líder de la Confederación Nacional Campesina, Manuel Cota Jiménez, en ASERCA porque no han podido comprobar que vendieron el grano con factura en mano.

En la Secretaría de Agricultura se planea volver a integrar los expedientes para que se entregue la totalidad de los 30 millones de pesos que se les prometió hace algunas semanas a los frijoleros de la costa.

Los inconformes dicen que los productores cuando mucho les han entregado un millón de los 30 millones de pesos que envió la federación a la entidad.

Porras Bailón, asegura que el conflicto lo provocó el ex secretario de la SAGARPA que por fortuna ya fue corrido. El aludido entregaba el apoyo sin que hubiera sustento de la producción vendida.

En otra parte de la entrevista Anny Marilú afirmó que Cota Jiménez en el Senado valora si se cierra la importación del frijol para que el grano de la entidad se venda a buen precio. Mientras se define que se hace al respeto la legisladora dice que los campesinos tienen la libertad para definir si le entregan su cosecha a los coyotes o la acopian para que suba de precio.

Este problema lo conoció la diputada priísta, gracias a la información que le proporcionó la asociación de productores Alejandro Gascón Mercado.