Recomienda IMSS no exponerse al sol por tiempo prolongado para evitar lesiones en la piel

* Aconseja especialista que para prevenir daños a la piel, la exposición al sol no debe durar más de 30 minutos

06 / Abril / 2016

Extremar medidas preventivas al exponerse al sol en temporada vacacional, ya que durante la primavera y el verano son más intensos los rayos ultravioleta y pueden causar irritación, comezón, ampollas, manchas, dermatitis solar y quemaduras en la piel, las que a largo plazo pueden convertirse en tumoraciones benignas o malignas.

Se debe considerar que la exposición al sol no debe durar más de 30 minutos, y en caso de hacerlo debe ser cuatro horas antes o después del mediodía para evitar que los rayos solares afecten en forma vertical. También es recomendable el uso de bloqueador solar de máximo factor de protección, especialmente niños y adultos mayores, que son las personas más susceptibles.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico adscrito a la Delegación del IMSS en Nayarit, Jesús Gómez Almaraz, indicó que durante el periodo vacacional, así como el verano se incrementan el número de pacientes con lesiones en la piel a causa de la exposición prolongada a los rayos de sol.

Las personas presentan dermatitis solares y lesiones que pueden ir desde una simple mancha roja hasta una ampolla por exponerse durante muchas hora a los rayos ultravioleta sin ninguna medida preventiva, señaló Gómez Almaraz.

Añadió que cuando una persona está expuesta al sol de manera frecuente y por varios años, en un prolongado tiempo, puede presentar lesiones cancerígenas en la piel, pues estas exposiciones esta consideradas como serias, ya que han surgido a través de muchos años.

Gómez Almaraz señaló que los primeros síntomas de una piel lesionada por el sol son, entre otros: ardor, enrojecimiento e inflamación e, incluso, se pueden formar ampollas y úlceras dolorosas, resaltando que los brazos, la cara y las piernas son las zonas más afectadas.

Por otra parte, el envejecimiento prematuro de la piel es otra consecuencia de la exposición a los rayos solares sin precaución, debido a que los rayos ultravioleta son causa de adelgazamiento de la dermis, pérdida de su color natural y de que se acentúen las líneas de expresión de la cara.

Finalmente, reiteró que la prevención es un factor importante para evitar estos daños solares, usar bloqueador, cuatro horas antes y después del medio día que es una los rayos ultravioleta son de mayor intensidad, evitar exposiciones prolongadas, usar ropa que proteja las áreas que se están exponiendo y sobre todo mantener hidratado nuestro cuerpo.