EL PERSONAJE DE LA SEMANA: JOSÉ MAGAÑA
Un artista creativo en toda la extensión de la palabra.

Por Ángel Carbajal Aguilar

11 / Abril / 2016

Nayarita por adopción, sus papás vivían en Guadalajara, Jalisco y cuando el plan era ir a Veracruz, estando en el vientre de su señora madre, nació por accidente en la ciudad de México el 21 de Febrero de 1953, en el acta que le dieron a su progenitora decía José Luis y después de muchos años cuando ocupó una original nueva apareció solamente con el hombre de José. En aquel viaje, al final su mamá se regresó con el recién nacido a Guadalajara y ya no fueron a Veracruz.

Es un artista creativo en toda la extensión de la palabra. En la Capital Tapatía vivió hasta los 18 años, de esta fecha dirigió sus pasos a la Unión Americana en donde se especializó en metalistería que es en mayor parte la actividad que realiza en la actualidad con el ingenio de los habitantes de Bella Vista quienes aprenden con gran rapidez.

A algunos de ellos, igual que al maestro Magaña, les han retirado apoyos de gobierno, por revancha política, esto ha unido más a los pobladores, aunque más de algún líder que no entiende que todos los cargos son para servir por igual a propios y contrincantes. Dice un habitante: cuando andan pidiendo el voto prometen los bueyes y la carrera, ¡ah!, y hasta eso, ganan democráticamente, pero en cuanto brincan al poder, se vuelven amnésicos y a partir de entonces se vuelven jerárquicos, dueños y señores de vidas y riquezas de las arcas públicas y llegan otras elecciones y la historia se repite. Y Magaña, que ha vivido en carne propia, sólo atina a mover la cabeza en forma afirmativa.

Con los estadounidenses también aprendió forja artística, diseño, fierro vaciado, fundición de metales, herrería artística y comercial, ebanistería, candiles, y entre los trabajos, algunos. Para la presa Hidroeléctrica Aguamilpa, queda para la posteridad el trabajo de 5 moldes para otras tantas placas de bronce y por falta de hornos las mandó a Guadalajara, siendo presidente de La República el Dr. Ernesto Zedillo mientras develó una de ellas, el maestro de ceremonias decía que iba a generar 960 Megawats, hasta ese momento 1984 con 187 metros de altura, y la más alta del mundo, capacidad de 5,440 metros cuadrados de agua, entre otras importantes especificaciones.

Otro trabajo se hizo para la estatua de Amado Nervo, que está a un lado de la entrada principal de la Presidencia Municipal de Tepic, fue la placa y las bancas de su interior, también.

La Presidencia de la República le mandó hacer 30 nichos con arte Huichol en su interior para las oficinas de los Secretarios del Gobierno Federal y el Presidente Enrique Peña Nieto.

En Tepic vive desde el sexenio del entonces Gobernador Celso Humberto Delgado y actualmente tiene en proceso de construcción el tercer Centro Comunitario, el primero fue el Laredo, el segundo el Lomas Altas, Tepic y el actual en Bella Vista.

Varios proyectos ha tenido que le ofrecían el 35% de ganancias y al final sólo le reconocían el 5%, con un 95% para el socio, cree que era injusto y a seguir tocando puertas, igual sigue en busca de hacer realidad otros proyectos como el de Oficios Perdidos.

Sobrevivió a una intervención de corazón y esto ha absorbido grandes cantidades de tiempo, dinero y tocar puertas, pero súper feliz porque a pesar de las adversidades, estas las ha convertido en bendiciones. La primera de tres muy importantes son su mujer Maria Socorro González Belloso quien ha estado a su lado en todo momento, luego la llegada de su hermosa hija Sissy Ingrid y el pequeño José Ángel, y por ellos se está especializando en educación financiera y sabe que un líder se vuelve más exitoso cuando logra hacer que sus socios, amigos o trabajadores ganen más dinero. Capacitación y mucho más de lo suficiente para bien vivir.

El Centro Comunitario Bellavista, podría llamarse MASOSIJANAY, con las iniciales de sus seres amados para seguir dando capacitación-empleo, mínimo a 16 personas durante los últimos cuatro meses del año para sacar la producción de artículos con figuras navideñas con trabajo. Capacitación, buen ambiente, convivencia y una compensación hasta de mil pesos por semana, con la esperanza de mejorar producción, personal y comercialización.

Hay tantos y tantos amigos a quienes él tiene que agradecer y es bien claro que los bienes materiales van y vienen, pero la vida y los amigos hay que cuidarlos.