REDESCUBRIENDO: Los Celos y los Problemas de Pareja.

Por: José Miguel Cuevas Delgadillo

19 / Abril / 2016

En este artículo vamos a tratar el tema de los celos como parte de una serie de estudios que estaremos analizando sobre el matrimonio. Antes de iniciar con el análisis, quiero citar algunos testimonios verídicos de personas que han estado viviendo esta situación tan difícil en sus matrimonios. Una mujer era continuamente golpeada por su esposo, en una ocasión le propinó una golpiza tan brutal que la envió al hospital. Cuando esta mujer estuvo platicando con servidor, me decía que su esposo tenía celos enfermizos y que continuamente estaba pensando que ella lo engañaba con algún otro hombre. ¡Hasta llegó a intervenir sus teléfonos! Continuamente había pleitos y golpes delante de los hijos. En otra ocasión, se acercó un varón que me dijo que no podía soportar los pensamientos que le venían a su mente, imaginaba a su esposa en casa engañándolo. De manera que continuamente le llamaba por teléfono, discutiendo por cualquier cosa y golpeando a sus hijos con coraje, después de haber tenido una pelea con su esposa; su vida era prácticamente un infierno. Los celos son cotidianos entre muchos matrimonios, como consecuencia hay una relación disfuncional en el matrimonio y se afecta la relación familiar en general, llegando al extremo de la violencia e inclusive, a la muerte. ¿QUÉ SON LOS CELOS? La palabra celos proviene del Latín celus que significa posesión valiosa, debemos entender que esa posesión valiosa se encuentra en peligro. Es decir, la persona que tiene celos considera de sumo valor algo que es de su propiedad y teme, por alguna situación, perderlo. Algunas personas a veces confunden los celos con la envidia; no nos confundamos. La envidia es muy diferente a los celos porque en ésta se desea tener lo que el otro posee; en el caso de la persona celosa, ésta tiene temor de perder lo que ya posee.

A veces es muy difícil comprender el concepto de celos porque muchas personas no tienen claridad del mismo. He escuchado a muchos jóvenes que dicen: Mi novio me quiere mucho porque siempre me anda celando, me vigila todo el tiempo. Cuando subo al camión inmediatamente me pregunta que a quien estoy mirando y por qué. La verdad es que los celos no son el resultado de un amor verdadero. Muchas mujeres casadas dicen: mi esposo me quiere porque me cela. O el esposo dice: mi esposa me quiere tanto que no quiere que otra mujer me observe, no quiere que nadie más se acerque a mí; se pone celosa cuando me pongo a platicar con otra mujer. Cuando este concepto no se entiende correctamente produce en las parejas y en el matrimonio una erosión; comienza a destruir poco a poco la relación matrimonial y afecta el vínculo familiar. Es como un cáncer que va destruyendo poco a poco. Los celos no son una virtud, sino algo reprobable y digno de rechazar. Si un esposo comienza a manifestar celos no es porque esté amando más a su esposa, sino que algo le está pasando y necesita ser atendido de inmediato. Primeramente, porque el amor no es egoísta; el amor no tiene nada que ver con pensar que una persona es posesión de otra como un objeto. Esta disfunción matrimonial requiere atención y cuidado, sobre todo si la persona comienza a manifestar agresiones o una conducta fuera de lo normal; ésta requiere consejería y atención inmediata de un especialista.

LA BAJA AUTOESTIMA Y LA SEGURIDAD. Estudiemos, desde la perspectiva psicológica, las características de una persona celosa. La mayoría de los psicólogos concuerdan en que una persona celosa tiene una autoestima pobre, porque siente herida su valía. Entonces, cuando el hombre escucha comentarios positivos de su esposa acerca de otra persona, o viceversa, comienza a percibir a la gente con quien convive ella como mejores que él. El esposo comienza una batalla dentro de sí mismo contra lo que él considera su enemigo, pero es una batalla perdida porque es algo inexistente, sólo existe en su corazón, en su mente y en su pensamiento. Comienza a fantasear y a angustiarse porque se siente en desventaja con la otra persona que imaginariamente quiere robar su posesión tan valiosa: su esposa. En una ocasión, conocí a una pareja que tenía un problema de celos que generaba pleitos y problemas matrimoniales severos. Comenzamos a platicar respecto a sus profesiones y resultó que ella era una mujer profesionista muy talentosa y exitosa que tenía su propio negocio; él sólo había terminado la secundaria y ella ganaba más que él. A este hombre eso le golpeaba muy fuerte en su mente; se sentía inferior al lado de su esposa. Cuando su esposa interactuaba con personas profesionistas igual que ella él ardía en celos, fantaseaba en su mente creyendo que su esposa lo estaba menospreciando. Cualquier cosa generaba una pelea entre ellos, cualquier situación hacía que detonara una bomba que terminaba en una separación temporal y en un conflicto terrible. Entonces, la primer característica de una persona celosa es que se siente vulnerable delante de otros, cree que hay alguien mejor a quien su esposo(a) puede amar porque se siente inseguro(a). Ella quizá se siente así porque está gordita y ve a otra mujer más joven y con mejor cuerpo que se acerca y convive con su esposo. Orientador Familiar y Conferencista. Consultas Celular 311 136 89 86. Hasta la próxima. redescubriendo@hotmail.com