Que los gay participen es bueno; pero que lo hagan con respeto: Güera Valdivia:

21 / Abril / 2016

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Con su muy particular estilo de llamarle al pan, pan y al vino, vino la popular Rosario la Güera Valdivia, al preguntarle el reportero de esta editorial que esperaban los Santiaguenses de esta nueva edición de la feria de primavera en honor al Sr. De la Ascensión la ex presidente municipal dijo que nada.

No esperamos gran cosa de nuestra feria luego que la economía del municipio está muy jodida, y que eso ha provocado que nuestra festividad vaya en decadencia. Debo de señalar que esto no es culpa de los ayuntamientos, sino porque la economía –repitió-, está muy jodida.

En el mismo tema de la feria de Santiago, la Güera Valdivia dijo que, ojala y que está ves el gobernador Roberto Sandoval, no venga con el tiempo medido como el año pasado nosotros tenemos hecha una tradición por más del medio siglo, donde el desfile de rompimiento inicia a las 23 horas allá en la explanada del Cerecito Regional, para que pase por la plaza a las 12 de la media noche, luego que presenciando el desfile de rompimiento por una costumbre que les hemos heredado a nuestras familias, generación tras generación, estos esperan que pase el desfile de rompimiento para regresar a sus casas, otros en cambio aquellos que son de carrera larga se amanecen escuchando el sonido de las bandas de música.

Al preguntarle a la entrevistada la negativa que tienen algunos de que al rompimiento acudan políticos de todos los partidos, utilizando la noche como pasarela política, dijo: Mira a nadie le podemos evitar que venga a nuestro tradicional rompimiento de la feria, total quien quiera saludar a los políticos que lo haga y si no quieren pues que simplemente no lo hagan así de simple para que se mortifican pues.

Y al tocar el tema de la participación de grupos gays del municipio en algunos carros de comparsas, la Güera dijo: bueno que lo hagan, es bueno que participen, pero que participen con respeto; luego que hay familias que en ocasiones debido a los excesos de estos en lugar de agradecerles su participación nos quedamos de a seis, por los desmanes que cometen algunos no todos. Yo tengo amigos y muchos que son jotitos, pero que se conducen con respeto hacia los demás, ya que –insistió- al rompimiento de la feria acuden también muchos niños cuya mentalidad se confunde al verlos en fachas de mujer. Explicó la ex alcaldesa de Santiago, Rosario Valdivia Rodríguez.