NAYARIT PLURAL: ¡POR LAS NUBES PRECIO DE LIMÓN!

Por Fernando Gutiérrez Meza

26 / Abril / 2016

Solo quedó el dicho de limón de pozolería, ahora en las senadurías ese producto es limitado ante los altos costos en el kilo del cítrico, al grado que comerciantes de comida mexicana como tostadas, enchiladas, tacos dorados, menudo, mariscos, caldos de res o pollo que se complementan con chile verde, cebolla y el acidito que da el sabor no lo ofrecen muy fácilmente.

La mayoría de los mexicanos utilizan el limón o naranja ácida para elaborar agua fresca o complemento en los alimentos, ahora es difícil adquirirlo, pues el valor por kilogramo alcanza los cuarenta o cincuenta pesos, dependiendo la entidad de nuestra república.

En Nayarit el precio fluctúa entre los 40 y 30 pesos, más del salario mínimo de un empleado asalariado, pues los senadores y diputados, estos incrementos les vale un cacahuate, ellos viven como en un país de primer mundo. Me platicó un comerciante que el delegado de PROFECO en Nayarit, Carlos Federico Vázquez Chávez, en fechas recientes comentaba que el kilo de Limón costaba 20 pesos, por lo que se preguntan ¿dónde para ir?, pues ni en el mercado de abasto cuesta eso. Eso significa, que los funcionarios Juniors que existen en los puestos públicos no saben nada, solamente los designaron sus padrinos para cobrar, sin importar tengan o no capacidad en determinada materia.

Tocante a las toneladas de limones que adquirió el gobierno federal y vender vía Diconsa, hasta el momento para Nayarit no ha llegado el cítrico siquiera para elaborar una agua fresca, o quizá se poncharon las llantas de los trailers que transportaba el producto y más tarde que temprano lo veremos en los centros comerciales.

En tanto se regula el precio, los clientes de restaurantes establecidos, callejeros o mercados, tendrán que abstenerse de consumir limón, o compartir una chupada de uno y otro, y cuidar la economía de los comerciantes que son muy ahorrativos.

Incluso, las paletas de ese cítrico que venden en la Michoacana, de costar cinco pesos las chicas ahora valen el doble, lo mismo que los raspados que se comercian en la calle.

A los parroquianos de las cantinas de Rivieras Querétaro y Veracruz, les vieron caras de vacas, pura sal les arriman para acompañar sus cervezas, les deben el complemento que es el limón para mejores tiempos.

Lo que tenemos que ver en nuestro México lindo y querido, que siendo un país tan rico en agua y tierra, siempre batalla con los altos costos que nos da la madre naturaleza, ahorita es el limón y mañana el tomate o la cebolla.