Obliga a las changueras a ir a Tepic para que participen en el desfile del 1ro de Mayo

27 / Abril / 2016

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Cuando aún faltan 5 días para que se celebre el día del trabajo, mujeres que se dedican a la venta de camarón en el andador del bordo del río Santiago, abordaron al reportero de esta editorial para manifestar su rechazo en contra de su líder Ramiro Santana Flores, por haberlas citado a las oficinas de la CTM ubicadas en Degollado zona centro, para decirles que por obligación deberían de trasladarse a la ciudad de Tepic para que se agreguen al desfile del día del trabajo este 1ro de Mayo.

Lo anterior provocó el malestar de las llamadas changueras quienes le manifestaron a su dirigente Ema Virgen, que no las pueden obligar a acudir a Tepic este primero de mayo, luego que agregaron que las bajas ventas en la comercialización de camarón no les permite desembolsar 200 pesos para ir y regresar a la ciudad capital pagando pasajes y una torta con su debido refresco de cola.

La falta de circulante en el campo, debido a las plagas y enfermedades que han pegado en los diferentes cultivos, como son frijol, tabaco, hortalizas, cocoteros, etc., ha provocado que no haya dinero entre los trabajadores del campo, y hay que reconocer que la agricultura es el eje que mueve la economía no nada más del municipio sino de la misma ciudad capital. No podemos compararnos de ninguna manera con el sueldo que reciben los trabajadores electricistas, de los cuales Ramiro Santana, al que apodan el Paquillas, por lo que para nosotras obedecer las indicaciones de Santana Flores, representa un fuerte golpe en nuestra economía. Señalaron.

Hay quien dijo luego de escuchar la queja de las Changueras que con esta medida implementada por el líder cetemista, estamos regresando a los tiempos del ‘charrismo’ sindical, mismo que fuera implementado por los lideres arcaicos como Liberato Montenegro Villa, Emilio M. González, Félix Torres Haro, el mismo Oscar Segura Sánchez, cuando estuvo al frente de esta organización y que como para no quedarse atrás en este organigrama implementa también Ramiro Santana, sea por Dios.