Tiendas comerciales y farmacias se quedan con el redondeo

28 / Abril / 2016

Redacción/Gente&Poder

Tepic, Nayarit.- Todos los días, miles de nayaritas acuden, y acudimos también, a las diferentes tiendas comerciales y farmacias de la ciudad a comprar diferentes productos para el consumo básico, ya sea del día o de la semana, y a la hora de pagar en caja, quien atiende este oficio pregunta: ¿desea donar los centavos para que la cuenta quede en ceros?

No importa que sean 5-10-20-90 centavos, y pues la mayoría de la gente decimos que sí, siendo para algún beneficio que tiene; hay que ser humanistas, pues no se sabe cuándo uno pueda ocupar alguna ayuda.

Las preguntas son: ¿A dónde van a parar esos centavos? ¿Llegarán a su destino final que es el beneficiar a alguna institución, casa-hogar o algo por el estilo?... Las preguntas se quedan en el aire, pues al final no se sabe a dónde va parar ese dinero recaudado; porque se acumulan por miles y miles, además de que no le dan seguimiento y no se sabe si fué cierto que lo entregaron.

Llegó una queja de un lector de este periódico y explicó que hace días acudió a una farmacia a comprar algunas cosas, como fue tres pomitos de yogurt en oferta, en el aparador decía 3x$15.00, mas unas tostadas de a $12.00, en total serían $27.00. En el recibo aparece $27.50, con un redondeo de .47 centavos. Le preguntó a la cajera que porqué redondeo, a lo que contestó la cajera que eso le marcaba la máquina y que tenía que pagar eso. Sin haber quedado satisfecho por la respuesta tuvo que hacerlo, aunque no era la primera vez, pues seguido acude a ese negocio por lo cerca que le queda y siempre es lo mismo. Además -sigue contando esta persona- que ahí no respetan los precios, ya que seguido dizque hay ofertas y a la hora de pagar le sale otro precio más caro y quien lo atendido le dice que ya pasó la oferta o que no han actualizado los precios en el aparador porque la maquina trae el precio actual. Entonces, ¿para qué tanta faramalla?

Nomás imagine usted todo lo que recaudan sin haber una campaña de beneficio. Ahora, lo ideal sería que lo que lo que se recaude, los dueños también pusieran el otro tanto que se juntó; que sea pareja la cosa, y el beneficio sea más grande para quienes lo reciben. Qué tal si ese mentado redondeo fuera donado por ejemplo a la Cruz Roja por todo el año; y así ésta institución deje de andar pidiendo para su colecta anual, aquí saldría mucho más que eso que juntan, y sin tanto esfuerzo. Porque también se dice que esta benemérita institución ya anda cobrando como si fuera un sanatorio privado; y esto sería buena opción para subsanar las finanzas. Pero, bueno, ese es otro boleto...

Las ‘Farmacias del Ahorro’... No tienen los precios en el aparador. Ahora que se acaban de abrir por estos días en diferentes puntos de la ciudad, este emporio farmacéutico no etiqueta los precios a lo que tiene en los estantes, se tiene que hacer en el verificador de precios; y a uno que se visitó, no servía dicho aparato, por lo ya no sabe uno cuánto cuestan; y, esto va en detrimento de los bolsillos rotos que trae uno. Ojalá que las autoridades correspondientes hagan algo al respecto, ya que no es justo que a diario pase esto y no les marquen un alto a este asunto, pues, ‘que agusto’ estos empresarios; aparte de lo caro que venden, todavía agandallan a la gente con los centavitos, que como dicen: de a poquito se va engordando $$ el puerquito, y una lanota extra se llevan de ganancia ¡Haber esos de la PROFECO, a ponerse las pilas para que cobren como debe ser...!