Se hunde Unión de Ejidos Altos de Compostela por endeudamiento y divisionismo

28 / Abril / 2016

Compostela, Nayarit.- (Donkey)—El desajuste que se vive actualmente en la Unión de Ejidos Los Altos de Compostela, no va en sintonía con la política integral para el campo que es promovida por el líder nacional de la Confederación Campesina (CNC), porque Manuel Humberto Cota Jiménez, es gente que apuesta a la unidad y al trabajo de equipo para fortalecer al campo, porque su interés es que Nayarit y Compostela tengan campesinos y familias en mejores condiciones de vida.

Recuerdo que el Senador Manuel Cota, califico de exitosa a la Unión de Ejidos Altos de Compostela tras sostener un reciente encuentro con productores de maíz del sur de Nayarit, donde los invito a organizarse para evitar el coyotaje y seguir buscando eslabonarse directamente con el consumidor final, en cuyo evento celebrado el este domingo pasado en Ixtlán del Rio, estuvieron presentes Presidentes de Uniones de ejidos y sociedades de producción rural, así como representantes de ejidos maiceros, con quienes se reunió con motivo de la firma del convenio entre productores de maíz a través de la CNC y el líder nacional de Tortilleros e industriales de la tortilla en el cual se establece que la venta del maíz será bajo la marca CNC y sin intermediarios .

Pero sus porras para la Unión de Ejidos Altos de Compostela de nada sirvieron, porque hoy es un organismo económicamente muy endeudado, ante productores que a la fecha no han cobrado su maíz, sobre todo con proveedores financieros y ante hacienda federal.

Por otro lado, en cuestión de organización existe un problema serio, porque de un total de 10 ejidos, 7 están separados derivado de su inconformidad, porque recientemente el relevo del Consejo de Administración de la Unión se dio fuera del marco estatutario, que ni en tiempo, ni en forma se ajusta a la norma interna, lo cual provocó un fuerte descalabro al interior.

Con este resquebrajamiento que ha debilitado a esta Unió, seguramente, que quienes con tanto interés marcado anduvieron promoviendo y protagonizando este relevo estarán contentos; nos referimos a los que anduvieron como Mesías y que al final solo dejaron cosecha de discordias y divisionismo, que van contra la unidad y las causas que abandera el Senador Manuel Cota.

La unión de ejidos es una entidad económica y como tal debe verse y manejarse. Sabrán todos los productores de los ejidos socios de cómo están las cosas? Les conviene a los productores este quebranto en contra de su interés? Es un hecho que los que se dicen hoy electos no ceden porque dicen tener la razón; Pero también los siete ejidos inconformes dicen tener la razón. Qué pasaría si estos inconformes que son los que realmente producen maíz deciden organizarse por separado, que son: Zapotan, Carrillo Puerto, Borbollon, Librado Rivera, Miravalles, Refilión y Compostela, esperemos.

Lo que pasaría es que no habría ninguna manera de que los electos cumplieran algún compromiso de venta de maíz, porque no lo producen y carecen de legitimidad. Quien ganara? Debe ganar la razón basada en la norma interna . Que de hacerse? Que se reponga el proceso, es decir que el presidente del Consejo de Vigilancia anterior sea el responsable de convocar a elecciones en el lapso de un mes, en la forma que marca el estatuto y que con la participación de todos se apoye al mejor, porque la unión requiere de fortaleza y ésa está en la unidad. Qué bueno sería que cada parte hiciera lo conveniente para los productores que es la UNION .