La entrevista de hoy con, Toño Jiménez González

28 / Abril / 2016

Por José María Castañeda

En la segunda parte de la entrevista con Antonio Jiménez González, quien arribara a esta ciudad a la edad de 1 año, y que ahora tiene 72 años; lo que habla que la permanencia entre los Santiaguenses es de 71 años de edad. Habló de su paso por la vida política, donde señaló que duró, siendo partidario del PRI, más de 30 años; y que si llegó a ostentar el cargo de diputado local fue por el Partido del Trabajo, de donde en forma posterior llegó a ser también regidor en el periodo de Sergio González García.

Al pedirle que hiciera un análisis de la actuación de los últimos 3 gobernadores del estado, desde Toño Echevarría, Ney González, y ahora Roberto Sandoval dijo: bueno, mira los que ya fueron bueno o malo algo dejaron porque yo soy mexicano, cien por ciento Nayarita de corazón y yo veo que cada gobernador poquito nos han hecho y nuestros pueblos, se han levantado de como los conocimos, entonces no podemos quejarnos; porque en obra si tú vas a los pueblos de nuestro municipio tienen agua potable, las cabeceras municipales tienen adoquín; antes acarreábamos el agua del río a mí me tocó esa vida, después acarreábamos el agua de una llave que había en cada esquina, y ahorita la desperdiciamos, la tiramos, el agua está clorada no como debe de ser pero si no continúan clorando esa agua se va a descomponer la potabilizadora, eso dijo el técnico que vino a hacerla, además que les recomendó a esos amigos que la manejan que cloren el agua y que le den el mantenimiento a la planta que debe de tener, porque dijo que si no le daban mantenimiento el servicio se daría por 10 años, y que si le daban el mantenimiento adecuado nos iba a durar 100 años. Entonces yo soy mexicano y quiero al mejor hombre de gobernador, que el pueblo entienda quien es el mejor candidato de todos los que vayan a poner en todos los partidos.

Toño otra pregunta, nada más tu eres permisionario de taxis, Santiago ha cambiado muchísimo, tú lo has dicho, pero un problema constante que tenemos es el drenaje sanitario el cual cada rato derrama sus aguas negras a la calle, ¿qué opinas de este problema que enfrentamos los Santiaguenses?, bueno, mira el drenaje es un problema, te voy a decir porque, porque ya no dejaron vaciarlo al río, y nos encontramos a nivel del mar acuérdate, entonces el pozo ese para vaciarlo ya lo llenaron andan trabajando están haciendo nuevos trabajos, pero es imposible darle salida a las aguas negras porque estamos a nivel del mar, si no es al río no hay donde vaciar las aguas negras, entonces van a transportarla con otra bomba a otro lado más. Pero está bien, mira nuestro pueblo, por eso te decía yo hace rato, si llega un gobernante como don Emilio M González, que unió a todos los partidos, que unió a la gente de todos los pueblos, todos estábamos con él, entonces va a ser grande este pueblo de vuelta. Nayarit es grande, y tenemos lo que no tiene nadie, para que no le busques, nomás ustedes que siembran les falta la comercialización nada más ya se enseñaron a dar dos toneladas y media por hectárea, pero en la comercialización ahí se acaban, ahí los tuercen. El tabaco ahora estuvo muy bonito y allá en la báscula los van a chingar, y eso no se vale. Que proteja al campesino el que llegue, el que sea que proteja al campesino, ya que este el que nos mantiene, hasta a los pájaros que andan volando, cuando le va bien al campesino le va bien a Tepic. Anda a ver Tepic ahorita, está derrotado, se ve solo se queja todo mundo, porque a la costa le fue mal, la costa se cuenta de aquí hasta la Concha, Sinaloa, y a todos les fue mal, con el sorgo con el maíz con el frijol, todos están mal. Queremos un gobernador que proteja al campesino, aunque no haga ninguna obra; que proteja el campesinado para de aquí a que salga, el campesino sea un hombre que tiene dinero, para sembrar ya no tendrá que pedir ni favores ni diezmo ni nada.

Toño una pregunta final, en los últimos días hemos visto políticos de la talla de Félix Torres Haro, de Liberato Montenegro Villa, que se han sumado al proyecto del senador Manuel Cota, ¿qué opinión te deja el reencuentro de viejos cuadros del PRI al proyecto de Manuel Cota?, insisto, bueno, es que mira nos han buscado, ellos mismos se han encargado de buscarnos, porque don Félix Torres Haro sirvió 50 años al PRI; yo serví 30 años, y así habemos muchos. Nos salimos porque no nos dieron la oportunidad, y don Félix quería ser gobernador en la época de Rigoberto, y desgraciadamente lo brincaron, y es un hombre muy corajudo, acuérdate cuando no lo dejó el cura hacer el Cristo del cerro allá en Tepic, se cambió de religión, a ese grado llegó. Entonces te digo, bueno, yo me retire de la política; me dije, ya no voy a andar en ningún lado. Nicolás Carrillo me invitó y gracias a Dios llegue a ser diputado. Yo no tengo nada que decir contra el PRI, siempre me ayudaron en mis negocios a no perjudicarme y por eso soy lo que soy. En torno a Layín, el alcalde independiente de San Blas, Toño Jiménez dijo: qué bueno que haga su luchita, es mi amigo y lo respeto, terminó diciendo en esta entrevista Antonio Jiménez González.