Los alumnos más aplicados de 6° de primaria asistieron a encuentro con el Poder Judicial

*Quinta Jornada por los Derechos de las Niñas y Niños: su Relación con la Justicia

29 / Abril / 2016

En coordinación con las autoridades de educación pública y con la participación de las alumnas y alumnos más aplicados del sexto grado de primaria de los veinte municipios de Nayarit, el Poder Judicial, que preside el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, realizó la Quinta Jornada por los Derechos de las Niñas y Niños: su Relación con la Justicia.

El encuentro inició con un desayuno en el Centro Estatal de Justicia Alternativa y de Convivencia Familiar (CEJA), donde los alumnos sobresalientes estuvieron acompañados por algunos de sus padres o profesores; de igual forma, asistieron el secretario de Educación en nuestra entidad, David Aguilar Estrada, y el director general de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit, Héctor López Santiago.

Luego de este encuentro inicial, al que también acudieron los magistrados de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia y la presidenta del Voluntariado del propio Tribunal, licenciada Iliana Alarcón de Enríquez, las niñas, niños y sus acompañantes fueron trasladados a la sede del Poder Judicial, donde realizaron diversas actividades.

En el salón de sesiones Prisciliano Sánchez Padilla de dicho edificio los jóvenes estudiantes tuvieron la oportunidad de dialogar con quienes integran el pleno del Tribunal Superior y hacerles preguntas, por ejemplo sobre cómo se organiza el Poder Judicial, qué hacen los magistrados, cómo y por qué los eligen, incluso acerca de la razón de que no luzcan, conforme a un estereotipo de jueces, peluca blanca.

Magistradas y magistradas se esforzaron por responder de la manera más clara posible, en un diálogo no exento de risas. Al final, el magistrado presidente, Pedro Antonio Enríquez Soto, expresó la alegría de quienes integran el Tribunal Superior de Justicia por la visita de las niñas y niños talentosos; además, consideró extraordinario dicho ejercicio de comunicación.

En su oportunidad, reiteró lo manifestado al inicio de la jornada: que como niñas y niños no deben dejar de jugar y divertirse, pero también tienen responsabilidades que cumplir para que en un futuro muy cercano sean personas de bien, con el apoyo de sus padres y maestros.

En este contexto manifestó que no tendríamos razón de ser ninguno de los que estamos aquí si tuviéramos una sociedad en la que se respetan los derechos, en la que no hay conflictos, pero desafortunadamente aún no lo podemos lograr pero sí podemos hacer que las niñas y los niños entiendan el principio fundamental: si aspiro a ser un buen ciudadano, una buena maestra, un buen médico, un buen abogado, necesitamos empezar por algo que es bien sencillo: en casa.

Eso significa –añadió– ser una buena hija, un buen hijo; si respeto a mi mamá, si respeto a mi papá, a mis hermanos, voy a ser un muy buen ciudadano, no voy a tener problemas.

Concluido el mencionado encuentro, las niñas, niños y sus acompañantes continuaron las actividades de la jornada en la sede del Poder Judicial, mientras que quienes integran el Tribunal Superior y los jueces consejeros iniciaron una sesión del pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial en la que trataron asuntos administrativos.

La Quinta Jornada por los Derechos de las Niñas y Niños: su Relación con la Justicia es parte de las actividades del Poder Judicial de Nayarit con motivo del Día del Niño, que incluyeron una conferencia-taller sobre las leyes general y estatal de derechos de dicho segmento de población, así como el concurso Pinta legal, pinta tus derechos con la participación de hijas e hijos de quienes laboran en la institución responsable de impartir justicia.

La coordinadora operativa de dichas actividades ha sido la directora del CEJA, maestra Mirtha Evelia Mares López.