La Libertad de Expresión debe respetarse y defenderse: Raúl Mejía

04 / Mayo / 2016

La libertad de expresión debe garantizarse, respetarse y defenderse, no hacerlo es inhibir el avance democrático del estado, es un retroceso cuando lo que tenemos que hacer es avanzar e ir hacia delante en la preservación de las libertades y los derechos humanos, y en este caso de ésa libertad, de ése derecho fundamental que es la libertad de expresión, señaló categórico Raúl Mejía, Presidente Nacional de la Liga de Economistas Revolucionarios, en alusión al Día Internacional de la Libertad de Prensa y Libertad de Expresión, instituido por la ONU en el año de 1993.

Raúl Mejía destacó que una de las grandes responsabilidades de un buen gobierno es impulsar y garantizar el avance democrático y para ello es necesario respetar y hacer valer todas las libertades y todos los derechos: El derecho de la libertad de expresión debe ser garantizado y respetado, jamás coartado. Se tiene que evitar a toda costa la censura y el exceso de vigilancia, esta fecha es una oportunidad para revisar qué estamos haciendo a favor de la libertad de expresión. Que todos los gobiernos se hagan el firme propósito de erradicar la censura y al contrario, aumenten las condiciones de respeto y seguridad para que las y los periodistas y comunicadores ejerzan libremente su profesión.

El economista consideró que es momento de actuar con acciones afirmativas para garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión: Esta fecha debe servir para evaluar la situación de la libertad de expresión, para impulsarla y garantizarla, para defender a los medios de comunicación de los atentados contra su independencia, es momento de implementar acciones efectivas que eviten más muertes de periodistas en cumplimiento de su profesión, y generar condiciones para dignificar la actividad del periodismo y la tarea de informar que cada día es más demandante y competitiva por la inmediatez de las nuevas tecnologías de la información.

Raúl Mejía reiteró que la libertad de expresión en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable inherente a todas las personas , y es un requisito indispensable para la existencia de una sociedad moderna y democrática. La libertad de prensa, el libre ejercicio de la expresión y publicación de las ideas habrá de transformar y mejorar a Nayarit.

Finalmente, Raúl Mejía externó su felicitación a quienes obtuvieron el Premio Estatal de Periodismo en diversas categorías: a la periodista Bertha Álvarez, y a los periodistas Álvaro Alatorre, Brígido Ramírez Guillén, Lenin Guardado y Gustavo Adolfo Rodríguez Arce.