Aumenta amparos de reos por insuficiente atención médica en Penal del Rincón

* Los internos recurren a demandas por diversas necesidades: aparatos ortopédicos, traslado con especialistas, estudios clínicos o dietas específicas por alguna enfermedad como la diabetes.

12 / Mayo / 2016

Por Oscar Verdín Camacho


El penal federal El Rincón continúa sumando demandas de amparo por la falta de atención médica a reos que enfrentan diversos padecimientos.

Jueces de Distrito han concedido en los últimos meses la protección de la justicia federal a decenas de internos, que van desde la necesidad de aparatos ortopédicos, estudios clínicos, traslado con especialistas o dietas específicas a consecuencia de la diabetes u otras enfermedades.

En una sentencia recientemente conocida, el Juzgado Primero de Distrito detalló la situación de un reo que en agosto del 2014 fue diagnosticado con lumbalgia crónica, con indicación de interconsulta a traumatología. En diciembre del mismo año, y en enero y febrero del 2016 se produjeron nuevas notas que confirmaron el padecimiento.

Sin embargo, citó el juzgado federal, de las constancias que remitió la citada autoridad responsable no está acreditado que se realizó la interconsulta con el especialista de traumatología, indicada desde el veintidós de agosto de dos mil catorce y se le haya proporcionado la dieta sin pollo y mariscos indicada por el médico general, desde el veintinueve de enero de dos mil dieciséis.

La sentencia establece que los servicios médicos de los centros federales de readaptación social deberán ser suficientes para atender toda clase de necesidades de salud, proporcionando la atención médica en sus instalaciones y con personal de la propia institución.

Por ello, al conceder el amparo se precisó que la dirección del Centro Federal de Readaptación Social Noroeste, con sede en El Rincón, deberá acreditar que ofrece al interno quejoso la dieta sin pollo y mariscos, proporcionarle el medicamento que requiere, además de realizar las gestiones necesarias a efecto de que alguna institución pública del sector salud pueda realizarle la atención médica con el especialista en traumatología, en caso de que la solicitud y autorización de recursos económicos solicitados para tal fin se prolongue en el tiempo; lo anterior, toda vez que la interconsulta de mérito fue indicada al interno desde el veintidós de agosto de dos mil catorce.

El fallo en el juicio 190/2016 es firmado por Noé Alfredo Osuna Fonseca, secretario en funciones de juez de Distrito.

En lo que va del año, han sido presentados decenas de amparos por falta de adecuada atención médica en la cárcel El Rincón.