Mujeres y varones nos ocupamos, juntos somos uno solo

12 / Mayo / 2016

Pedro Bernal/

Gente y Poder

TECUALA.- En entrevista con la señora Paty Parra en el café de su propiedad, aproveché para conocer sus puntos de vista sobre la tan comentada equidad de género que todavía provoca cierto recelo en los hombres y así de certera me respondió: Mira Pedro, incluir la perspectiva de género no significa trabajar solo con mujeres, por el contrario, nos permite ampliar la mirada y analizar cómo somos las mujeres y como somos los varones, que nos pasa en nuestra vida diaria y qué tipo de relaciones construimos entre nosotros.

A veces le prestamos más atención a la situación de las mujeres porque históricamente son las que se enfrentan a mayores dificultades, y cuentan con menos posibilidades de acceder a los recursos materiales, económicos, sociales y políticos.

Te debo decir que hablar del género no es lo mismo que hablar del sexo de las personas, el género no nos llega biológicamente, aprendemos a ser varón y a ser mujer a partir de nuestras relaciones familiares, con la ropa, con los juguetes, con lo que hacemos en la casa, luego entonces, si queremos comunidades y una sociedad más justa para mujeres y varones, debemos generar diálogo y consenso para cambiar las condiciones que queramos cambiar.

La equidad, no me queda duda, ayuda a evitar la discriminación, la exclusión social y es sin temor a equivocarme, fundamental en las relaciones familiares, laborales y comunitarias. TODOS Y TODAS SOMOS UNO MISMO Y NOS OCUPAMOS.