La Reforma Político Electoral de Nayarit no será cocinada al vapor: Jorge Segura

16 / Mayo / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- La Reforma Político Electoral de Nayarit no será cocinada al vapor, es por ello que se llevan a cabo foros y reuniones para darle todo el sustento; incluso todos los partidos políticos que no tienen representación dentro del Congreso, se tomaron acuerdos que sentarán las bases para sacar adelante una buena iniciativa de ley. Los puntos más destacados en la segunda reunión de la mesa de análisis para la reforma político-electoral de Nayarit fueron: el empate de las elecciones locales con las federales; el porcentaje para conservar el registro; la paridad de género y la reelección. Así lo informó presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Jorge Humberto Segura López.

Agregó que para realizar esta reforma no solo se tomará en cuenta a los partidos políticos sino también a diversos sectores de la sociedad que deseen aportar sus propuestas, además de que se busca que como siempre lo hemos hecho en la XXXI Legislatura, mediante el diálogo y el consenso que la reforma político-electoral de Nayarit sea aprobada por unanimidad.

Respecto a que una de las propuestas para la reforma se plantea que los regidores vayan en planilla y no sean electos por demarcación, Segura López, expresó sería un retroceso para la vida democrática de la entidad, el modificar el proceso de elección de los regidores. Si así, a veces no damos la cara con los compromisos que hacemos con la gente, entonces en una planilla nadie y ningún regidor va a ir a su demarcación, a sus colonias a visitar, apoyar y resolver la problemática de los habitantes, por lo que considero que este sistema de elección individual de cada uno de los regidores permanezca totalmente igual, y se debe de quedar así en beneficio de los tepicenses y de los nayaritas.

Por otra parte, cuestionado acerca de la solicitud hecha por los consejeros del IEE, para que se les de un aumento en sus sueldo, Jorge Humberto Segura dejó en claro que en estos momentos no hay recursos para autorizar un incremento salarial, es un presupuesto aprobado desde el año pasado y es el que se está ejerciendo, sin embargo pudiera ser presentar alguna modificación para el próximo presupuesto, pero en este en este año definitivamente no hay nada. Ya que depende íntegramente del presupuesto del Ejecutivo. Y no hay para aumentarles en este momento, no hay otra opción, y así se deberá transitar hasta el término de este ejercicio presupuestal.

En otro orden de ideas, al ser requerido sobre la situación de algunos Ayuntamientos y si que por estas circunstancias se pueda provocar una ingobernabilidad al interior de los ayuntamientos, Jorge Segura, respondió: Yo considero y de acuerdo a lo que hemos visto, hay tranquilidad en los ayuntamientos, desde luego que se pueden presentar opiniones diversas, sin embargo es parte el ejercicio democrático y todos pueden externar su opinión, a nadie se le puede coartar su derecho a expresarse, pero definitivamente no es sencillo, se ocupa de mucho trabajo de cabildeo para sacar adelante las iniciativas en cada uno de los ayuntamientos, es por ello que los alcaldes, los regidores y sus funcionarios deben realizan un gran esfuerzo para lograr que todas sus propuestas de gobierno obtengan el consenso de la mayoría de los integrantes del cuerpo del cabildo, ya que es sano para la vida democrática del estado que se continúe con el actual sistema de elección. Finalizó.