Tradición alfarera del barrio de Los Indios

17 / Mayo / 2016

(Parte uno)

Por Jolumeca

Ixtlán del Río, Nayarit.- En breve entrevista con el empresario alfarero José Arturo Parada Ramírez, éste aseguró que son pocas las variaciones entre la alfarería local y la alfarería nacional; se conservan las mismas técnicas y procedimientos, la preparación de arcilla no solamente requiere de tiempo y cuidado y es frecuente que el alfarero reciba heridas superficiales durante el pisado.

Existen dos técnicas para la elaboración de las piezas: la técnica del Manero, que consiste en el uso de moldes de arcilla sobre los cuales, antes de usarlos, hay que rociar arcilla en polvo para que el barro no se pegue, posteriormente los moldes son expuestos a los rayos solares durante un tiempo no mayor de 40 minutos, esta operación endurece la estructura de la pieza.

La técnica del Ruedero o Torneo, se singulariza porque en ella la herramienta principal es el torno adaptado a la mesa de trabajo, este instrumento ofrece al alfarero múltiples posibilidades expresivas ya que se pueden hacer piezas de diversas formas estéticas o cilíndricas; jarros de diferentes tamaños. Lamentablemente no es común que un artesano domine ambas técnicas.